La manifestación de docentes partirá a las 20 horas desde el Brianda

20/09/2011 - 12:00 Redacción

Al margen de las acciones conjuntas que los sindicatos están organizando como protesta ante los recortes anunciados por la Consejería de Educación –esta misma noche se celebrará una manifestación que recorrerá las calles de la capital–, distintos centros y grupos de profesores están llevando a cabo sus propios actos reivindicativos. Es el caso, por ejemplo, de la asamblea de docentes del IES Aguas Vivas, que ayer se apostó a las puertas del centro para informar a padres y a alumnos de las consecuencias que conllevarán dichas medidas. De hecho, los profesores de Castilla-La Mancha se manifestarán este martes en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo en contra de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal por los que los centros docentes de la región dejarán de contratar a 1.000 profesores este curso.
Así lo han comunicado hoy en rueda de prensa los representantes de los cinco sindicatos de profesores de la región --CSI.F, ANPE, UGT, CCOO y STE-- que ha anunciado además que estas movilizaciones se realizarán en Cuenca el próximo jueves, día 22.
Por otro lado, estos sindicatos han denunciado la "manipulación y tergiversación" de la información que han realizado las administraciones, pues según el representante de ANPE, Miguel Ángel González, estas protestas no son en contra de trabajar dos horas más, si no de que ese aumento de dos horas "implica que se marchen 1.000 docentes a la calle".
Concretamente, estos recortes en educación implicarán que se dejen de contratar, según los sindicatos, a 844 profesores en la enseñanza secundaria y otros 360 en primaria.
González ha señalado que otra de las consecuencias de estos recortes será que "al haber menos profesores, habrá menos prestaciones de servicios", por lo que las actividades de carácter interno como apoyos, refuerzos, desdobles y atención a la diversidad, dejarán de prestarse en los centros docentes de la región.
Además, los representantes de los sindicatos han asegurado que no descartan la huelga si finalmente se llevan a cabo los recortes anunciados, aunque han explicado que es una medida que "depende de lo que se recabe de los compañeros" tras las movilizaciones de este martes.
Preguntado por los medios sobre la información publicada este martes en medios de comunicación en las que se asegura que el expresidente regional, José María Barreda, tenía previsto realizar recortes en educación, González ha señalado que aunque los sindicatos no tienen constancia de esos recortes, los profesores se hubieran manifestado "gobierne quien gobierne".
Estas manifestaciones, que se celebrarán este martes en cuatro de las cinco capitales de provincia, estarán precedidas de asambleas informativas a las que los sindicatos también han invitado a los padres de los alumnos y a los propios alumnos.
En Toledo, la asamblea se celebrará a las 19.00 horas en el Auditorio de las Tres Culturas, para comenzar la manifestación a partir de las 20.15 desde la Avenida Europa hasta el Parque de la Vega. Además, de forma previa a estos actos, los sindicatos se reunirán en la capital con el coordinador provincial de Educación, Francisco Carrascosa, a las 10.00 horas.
En estas movilizaciones, los sindicatos de Toledo convocan a unos 10.000 profesores, siendo esta provincia en la que hay más docentes afectados, puesto que según los sindicatos, en Toledo se encuentran en torno a un tercio de los docentes de toda la región.
En Albacete la asamblea se realizará en el Auditorio del Ayuntamiento a las 19.00 horas y la manifestación a partir de las 20.30 horas en la Plaza del Altozano estando prevista la asamblea en Ciudad Real para las 18.00 horas en el Paraninfo Universitario, de donde partirá la manifestación a partir de las 20.00 horas.
Por último, la asamblea de Guadalajara se realizará en el IES Brianda a las 18.00 horas, tomando como punto de inicio de la manifestación este centro docente a las 20.00 horas.
Por su parte, en Cuenca este programa de protestas se retrasará hasta el próximo jueves, día 22, cuando se celebrará en la Plaza de España a partir de las 18.00 horas la asamblea informativa y a las 20.00 horas la manifestación.