La huelga de profesores se cifró en un 80 por ciento en Guadalajara

05/10/2011 - 12:58 B.P.O.

Un “éxito” para unos y una movilización “minoritaria” para otros. Esas fueron las dos perspectivas, sindical y administrativa, con las que hoy se percibió la huelga de docentes convocada en toda la región y que, en el caso de Guadalajara, llamó a participar en la movilización a 1.500 profesores de Enseñanza Secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte, el Conservatorio de Música y las secciones de Educación Secundaria.
    Según los datos aportados por los sindicatos convocantes de la huelga de profesores celebrada en la jornada –CCOO, UGT y STE– el seguimiento de la misma fue, a primera hora, del 75 por ciento en Guadalajara, del 80 por ciento en Toledo, del 50 por ciento en Ciudad Real y Albacete y del 60 por ciento en Cuenca. Posteriormente, el Comité de Huelga actualizó los datos y señaló que, teniendo en cuenta el cómputo global de docentes –incluyendo los que trabajan en jornada partida– los porcentajes se elevaban un cinco por ciento más en Albacete (55 por ciento de seguimiento total); otro cinco por ciento más en Cuenca (60 por ciento); cinco puntos porcentuales más en Albacete (55 por ciento), al igual que en Toledo (85 por ciento) y, en el caso de Guadalajara, otro cinco por ciento másl, un 80 por ciento.
    La administración regional cifró la participación en un 40 por ciento, tal y como señaló el consejero portavoz, Leandro Esteban. El consejero portavoz valoró el seguimiento como “minoritario” y aseguró que en las dos provincias donde la convocatoria ha tenido más respuesta el efecto se debe al Corredor del Henares y la comarca de la Sagra toledana, donde “se ha detectado la presencia de piquetes procedentes de la Comunidad de Madrid”.   El consejero portavoz destacó  la normalidad en esta jornada de huelga, pese a que se han producido, según dijo, algunos incidentes consistentes en sabotajes en centros docentes que han aparecido con clavos o silicona en sus cerraduras.
En la versión opuesta, las cifras de la huelga fueron valoradas muy positivamente por parte del sindicato UGT, cuyo secretario de comunicación regional, Antonio Caballero, considera que la respuesta habla por sí misma. “Esperamos que mañana –por hoy– en la mesa de negociación se presenten con intención de pactar medidas y ver otras posibilidades de ahorro”, aseguró Caballero. De lo contrario, los sindicatos seguirán con sus movilizaciones, previstas en principio para el día 18, convocando una huelga en todo el sector de la enseñanza.

En la capital
Por centros educativos, la huelga, según UGT, ha tenido el siguiente seguimiento: en Aguas Vivas, un 83 por ciento; en el Buero Vallejo, un 68; el Brianda de Mendoza, un 38 por ciento; IES Castilla, un 55 por ciento; José Luis Sampedro, 61 por ciento; Liceo Caracense, 20 por ciento; Luis de Lucena, 70 por ciento y Escuela de Arte, 81 por ciento.

En la provincia
Por localidades, la cifra de seguimiento se sitúa en un 75 por ciento en Yunquera, 80 en Villanueva; 85 por ciento en Sigüenza; 30 por ciento en Sacedón; 40 por ciento en Pastrana; 88 por ciento en Mondéjar; 59 por ciento en Alovera; 22 por ciento en Brihuega; 55 en Cabanillas; 80 por ciento en Chiloeches; 77 por ciento en Cifuentes; 48 por ciento en Jadraque; 38 por ciento en Marchamalo y 63 por ciento en Molina de Aragón. En las localidades con más centros, como Azuqueca, el seguimiento fue el siguiente: un 63 por ciento el Arcipreste de Hita, un 50 por ciento, el Domínguez Ortiz y un 65 por ciento, el San Isidro. En el Casar, el seguimiento fue del 50 por ciento en el Campiña Alta y del 73 por ciento en el Valdemora.
    Durante la mañana, los congregados estuvieron presentando en el Registro de la Delegación provincial de Educación escritos en los que pedían explicaciones acerca del aumento de horas de sus jornadas, la distribución horaria, etc. Posteriormente, hacia las 13.00 horas, los allí congregados, alrededor de unas 200 personas, comenzaron a organizar una comida que se celebró en el parque de la Concordia.
    Ya por la tarde, concretamente a las 19.00 horas los sindicatos convocantes,  con el apoyo también del sindicato USO y de la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, celebrarán una nueva jornada de multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad. En esta ocasión, STE-CLM, FETE-UGT y CCOO decidieron cambiar el recorrido y partir desde el monumento a la Constitución para continuar su camino hacia la Delegación provincial de Educación.