Un centenar de profesionales analizan el trabajo social sanitario y sociosanitario de la región

23/11/2011 - 14:26 Redacción

 
   El salón de actos de la Diputación Provincial de Guadalajara acogerá durante estos dos días a las 112 personas inscritas en las Jornadas, 15 hombres y 97 mujeres, procedentes de las cinco provincias de la región y de otros lugares de España como Valencia, Granada, Guipúzcoa, Granada, Alicante y Madrid. Aunque en su inmensa mayoría son profesionales del Trabajo Social también participarán en las Jornadas profesionales del Derecho, la Psicología, la Medicina o la Sociología.


  Las personas inscritas en esta acción formativa trabajan fundamentalmente en Centros de Salud, Hospitales, Centros de Servicios Sociales, Asociaciones de Autoayuda Sanitaria y Sociosanitaria, dispositivos de Salud Mental, centros y programas de drogodependencias o conductas adictivas, Cruz Roja Española, así como en otras entidades y recursos diversos. Las Jornadas comenzarán a las diez de la mañana con la inauguración oficial, que correrá a cargo de la Presidenta del Consejo General del Trabajo Social de España, Ana Isabel Lima Fernández, el Secretario del Colegio y Coordinador de estas Jornadas, Javier Sánchez Morcillo, y la Concejala Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales Romo.

  Seguidamente se impartirán y se debatirá sobre tres ponencias. La primera de ellas, El Trabajo Social Sanitario en España, que será expuesta por Ana Isabel Lima y Daniel Gil Martorell; después del receso del desayuno, Sonia Martínez, Beatriz Hernández y Javier Sánchez, del Colegio de Trabajo Social, analizarán y debatirán con los participantes la situación, organización, profesionales y propuestas de mejora del Trabajo Social Sanitario y Sociosanitario en Castilla- La Mancha.

  La mañana culminará con la ponencia “Trabajo Social Sanitario y Enfermera Gestora de Casos: crónica de un conflicto anunciado” que será impartida por el Trabajador Social del Centro de Salud de Almuñecar, en Granada, Mariano Sánchez Robles. Después de la pausa de la comida, a las cuatro de la tarde, las Trabajadoras Sociales del Atención Primaria de Guadalajara, analizarán y reflexionarán sobre el papel del Trabajador Social de Atención Primaria de Salud en la visita domiciliaria.

  La tarde se completará con una mesa redonda donde intervendrán las trabajadoras sociales o responsables de seis asociaciones de autoayuda sanitaria y sociosanitaria de la región, cinco de ellas de Guadalajara: enfermos de alzheimer y otras demencias seniles (AFA- Guadalajara), esclerosis múltiple (ADEM- GU), parálisis cerebral (Fundación Nipace), anorexia y bulimia nerviosa (ADABAL), fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (AFIBROVI) y la asociación alcarreña de riñón y discapacitados. La tarde se cerrar con una comunicación libre sobre Trabajo Social y enfermedades raras.

  Las Jornadas continuarán durante la mañana siguiente con tres ponencias y una mesa redonda sobre salud mental. Las ponencias versarán sobre el trabajo social en drogodependencias y otras conductas adictivas en Castilla- La Mancha, propuestas y claves para la elaboración de un protocolo de actuación del trabajo social en atención especializada de salud y el trabajo social en cuidados paliativos, impartidas respectivamente por Ana José Serrano López, Coordinadora del Plan Municipal de Drogas de Cuenca; Natividad María González, Trabajadora Social de Atención Especializada de Guadalajara e Itziar Herrero Muguruza, Trabajadora Social especializada en Trabajo Social Sanitario y Emergencias Sociales.

  La mañana del viernes se completará con una mesa redonda donde una trabajadora social de cada una de las cinco provincias de la región expondrá una experiencia novedosa, una acción innovadora y/o una buena práctica sobre trabajo social en salud mental en Castilla- La Mancha. Según datos facilitados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha, que a finales del pasado mes de octubre alcanzó los mil colegiados, en el ámbito del trabajo social sanitario y sociosanitario en nuestra región desempeñan su labor alrededor de 594 trabajadores sociales, lo que supone aproximadamente un 10,26 de todos los diplomados en trabajo social y asistentes sociales que ejercen la profesión en Castilla- La Mancha.

  Trabajan en Centros de Salud de la región 48 cubriendo una ratio media cada uno de ellos de algo más de 44.000 habitantes; desempeñan su labor en hospitales generales y complejos hospitalarios un total de 35 trabajadores sociales que cubren una ratio por profesional de 34.000 habitantes.

   En dispositivos públicos de salud mental trabajan 78,5 trabajadores sociales, pero en el campo de la enfermedad mental y las drogodependencias la mayor parte trabajan en asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de este sector: unos 186 trabajadores sociales. Los 594 trabajadores sociales del sector se completarían con 132 que trabajan en asociaciones de autoayuda de carácter sanitario o sociosanitario, 6 en entidades relacionadas con la prevención y el tratamiento del Sida, 53 trabajan en Cruz Roja Española en programas de diverso tipo y otras 30 en entidades sociosanitarias diversas.