Comienza el equipamiento del nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial

27/12/2011 - 10:27 Virginia Bodega

El edificio que va a albergar la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ya está completamente terminado en lo que se refiere a su estructura y a la totalidad de sus dependencias e instalaciones. Las obras se han llevado a cabo en el plazo que se había establecido por parte del Ministerio de Cultura, entidad que ha realizado y sufragado el proyecto, como explica la directora del Archivo, Riánsares Serrano. También están concluidos los accesos e incluso el ajardinamiento exterior del moderno y funcional complejo arquitectónico.
    Una vez culminadas las obras, desde hace unos días se llevan a cabo los trabajos correspondientes al equipamiento de las instalaciones y de los diversos departamentos. En cualquier otro tipo de construcción, como un bloque de oficinas, estas tareas apenas se prolongarían durante unos días, sin embargo, como reconoce Serrano, la complejidad de los “muebles”, muy específicos, que se instalarán en el Archivo supone que estos trabajos se alarguen varios meses.
    Es por esta razón, la complejidad del equipamiento de almacenamiento con el que se dotará al nuevo centro, por la cual la mudanza del Archivo Histórico a las nuevas dependencias aún tendrá que esperar “unos meses”, como señala la directora de la Institución. Serrano no aporta fechas concretas, sin embargo, la entonces subsecretaria de Cultura, Mercedes de Palacio, en su visita a las obras el pasado mes de septiembre, anunció que la mudanza comenzaría a inicios de 2012, de modo que el Archivo comenzaría a prestar servicio en sus nuevas instalaciones a finales del mes de marzo, a comienzos de la próxima primavera.
    Será entonces cuando los guadalajareños podrán empezar a disfrutar de un moderno edificio de 7.000 metros cuadrados, de los cuales, en torno al 50 por ciento se destinarán a albergar los fondos documentales más importantes de la historia de la provincia. Así, el complejo se erige como un enorme contenedor de documentación que reunirá las condiciones físicas y ambientales adecuadas para una óptima conservación. Tendrá un total de 24 módulos de estas características, con una capacidad total de 39 kilómetros lineales de archivo. Además de su ingente capacidad de almacenamiento, el edificio también se distinguirá por su carácter de apertura al público. Su coste ha rozado los 10 millones de euros.