Cientos de personas se manifiestan contra los recortes

02/02/2012 - 22:33 M.Martínez

  
   Cientos de personas respondieron ayer, a pesar del frío, a la convocatoria en apoyo de los docentes procesados por las protestas de septiembre en el Buero Vallejo, y en contra de los recortes que está aplicando el Gobierno de Cospedal a servicios básicos como educación, bienestar social y medio ambiente. Además, denuncian que el Ayuntamiento municipal les quiso acallar negándoles el uso de megafonía.


  A pesar del frío y el viento helado que soplaba ayer en los alrededores del Palacio del Infantado, cientos de personas acudieron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en apoyo a las cinco personas (cuatro profesores y un ciudadano) que han sido acusadas de falta grave y resistencia a la autoridad por las protestas reivindicativas que protagonizaron en el auditorio Buero Vallejo durante el pregón de Ferias. Juan José Palmis, portavoz de la Plataforma, se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana, dadas las condiciones meteorológicas adversas.

  La manifestación tenía además otra reivindicación que es la de “mostrar la indignación que suponen los recortes que está llevando a cabo el Gobierno, que no obedecen a ningún plan de reajuste ni de gestión óptima de los recursos, sino que es un plan de desmantelar todo el tejido social y venderlo al mejor postor”, afirmó Palmis. Entre los gorros, bufandas y demás prendas de abrigo se podían ver pancartas de apoyo con lemas como Yo también estuve en el Buero y otros alusivos al desmantelamiento de los servicios públicos.

  La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos sostiene que estos han sido una conquista social básica y es uno de los pilares sobre los que se asienta una sociedad democrática, pero advierte de que “están en peligro, pues algunos quieren convertir la educación, la sanidad y las pensiones en un negocio privado”. Por otro lado, los convocantes denunciaron lo que consideran otro intento de hacerles callar por parte del Ayuntamiento, al negarles la autorización para utilizar megafonía, tanto durante el recorrido con un vehículo auxiliar, como al final del mismo, en la Plaza del Ayuntamiento, alegando que “en la Plaza Mayor no existe ninguna toma de corriente instalada en la actualidad”, según reza el comunicado enviado por el Consistorio.

  “En manifestaciones similares que ha habido antes de las elecciones del 20 de noviembre siempre se ha autorizado. Está en la línea de intentar callarnos la boca, para que se nos oiga menos y a la ciudadanía le llegue menos nuestro mensaje”, señaló Tomás Sancho, del STE-CLM Intersindical. Las manifestaciones de apoyo hacia las personas denunciadas continuarán el lunes, con dos concentraciones: una a las puertas del ayuntamiento, a las 11.00 horas, y a continuación, otra en los juzgados, a las 12,00 horas, coincidiendo con las declaraciones de alguno de los acusados.