El Archivo traslada a su nueva sede del Centro Integrado más de 30.000 cajas de documentos

13/02/2012 - 11:02 M.G.

Desde que se iniciara en la segunda quincena del pasado mes de noviembre el traslado del Archivo municipal de Guadalajara a la que será su nueva sede en el Centro municipal Integrado (CMI) de Aguas Vivas, han salido de su viejo depósito, situado en los bajos del edificio del Ayuntamiento capitalino, más de 30.000 cajas que ya ocupan dos de los tres depósitos de los que está provisto el nuevo archivo. Su mudanza no ha requerido de ningún transporte especializado, dado que la distancia que separa ambos lugares no supera los tres kilómetros. Tampoco ha necesitado de un embalaje especial más allá de las propias cajas que custodian los documentos, aunque si bien es cierto que para aquellos fondos con un cierto valor patrimonial o histórico se ha tenido especial cuidado en su manipulación. De la misma manera, la transferencia de los documentos no ha seguido ningún criterio temático o cronológico, sino que se ha efectuado por bloques a partir de la numeración que presentaban las propias unidades de instalación.
    A falta de que concluyan los trabajos de montaje de la nueva oficina, y de trasladar las no más de 200 cajas restantes que aún permanecen en el depósito primigenio, el servicio de atención al público se sigue prestando de manera normalizada en el edificio del Ayuntamiento, aunque con leves modificaciones derivadas del propio cambio de ubicación de los documentos. En este sentido, según indica el director del Archivo municipal, Javier Barbadillo, la consulta de documentos que ya han sido llevados al nuevo espacio se gestiona en 24 horas, de manera que el usuario dispondrá de la documentación al día siguiente de haber sido solicitada una vez que el personal del Archivo haya procedido a hacer un retorno provisional de los mismos al viejo archivo. Para el caso de consultas de grandes volúmenes de documentación, se está citando a la persona interesada en el nuevo edificio.
Con la apertura del nuevo Archivo municipal en el Centro municipal Integrado, el viejo archivo pasará a desempeñar funciones de archivo intermedio, es decir, un espacio en el cual se guardan aquellos documentos que son consultados con cierta frecuencia y no superan los cinco años. Una vez cumplido el lustro, éstos pasarán a engrosar los fondos del archivo general en el CMI.
    El viejo depósito, con capacidad para acoger hasta 12.000 cajas, será gestionado por el propio personal de las oficinas del Ayuntamiento de Guadalajara. Por su parte, las tres personas que hasta el momento se vienen encargando del normal funcionamiento del Archivo, pasarán a desempeñar su trabajo habitual en la nueva ubicación.
El Archivo municipal de Guadalajara, entendido por éste como la sección administrativa encargada de la custodia, organización y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento capitalino, prestó a lo largo del año 2011 un total de 1.465 servicios, la mayoría de ellos correspondientes a consultas realizadas por el personal de oficina y asuntos administrativos concernientes a los ciudadanos. En la cifra también se incluyen las consultas realizadas por investigadores, aunque éstas han descendido significativamente en los últimos años, tal y como apunta Barbadillo, que contabiliza con los dedos de las manos el número de personas que acuden de manera frecuente al Archivo municipal de Guadalajara para llevar a cabo sus investigaciones.