Los futuros cocineros deleitan con un espectacular menú de degustación

14/02/2012 - 22:38 Virginia Bodega

 
   La Escuela de Hostelería del IES Buero Vallejo de Guadalajara vivió ayer un verdadero festín gastronómico. Alumnos de Cocina y de Servicios de Restauración se encargaron de preparar y servir un magnífico almuerzo de degustación a unos 60 comensales, los afortunados que pudieron probar platos como la caldereta de corzo, la papada de ibérico confitada o el rape con salsa de vieira, además de sopas, bisqués, ensaladas y un variado surtido de repostería. Se trata de una de las actividades más vistosas de las XI Jornadas Gastronómicas de la Escuela, en la que sus alumnos dan buena muestra de sus habilidades y buenas artes entre los fogones.


  Si es cierto aquello de que si el guiso huele bien, mejor sabrá, ayer debieron de darse un festín gastronómico memorable en la Escuela de Hostelería del IES Buero Vallejo de Guadalajara, cuyos alumnos prepararon un espectacular menú degustación para unos 60 comensales. Caldereta de corzo, solomillo al oloroso, rape con salsa marinera, copietas de gallo con una salda de vieira o papada de ibérico confitada; distintas variedades de vichyssoise, esencia de sopa de ajo, bisqué de marisco o una crema castellana basada en el tradicional cocido pero con innovaciones gastronómicas como el crujiente y el polvo fueron algunos de los platos que se pudieron probar, eso sí, en pequeñas cantidades. Se trata de una de las actividades más vistosas y relevantes de las Jornadas Gastronómicas que cada año celebra la Escuela y que en esta ocasión alcanzan su XI edición.

  De un lado a otro de la amplia cocina, los 30 alumnos de 1º de Dirección en Cocina y los otros 30 de 1º de Grado Medio de Cocina, acompañados y guiados por sus profesores, sellaron un fantástico almuerzo. “Para los alumnos es un disfrute porque se sale de lo que es el aprendizaje diario. Comprenden que esto es una buena oportunidad para tener un aprendizaje mucho más completo”, explicaba uno de los docentes, Adolfo Ruiz.

  Sin embargo, ésta es tan sólo una más de las diversas actividades que desde el pasado lunes y hasta el viernes se dan cita en el programa, que este año alberga una diferencia novedosa respecto a ediciones anteriores, pues en lugar de acoger la visita de distintos expertos para pronunciar conferencias sobre temas especializados en cocina, turismo y servicios, son los propios alumnos los encargados de preparar trabajos sobre estas áreas y de exponerlos a sus compañeros y a alumnos de ESO y Bachillerato de otros institutos, que conocen de este modo con mayor profundidad qué se aprende en este centro.