Los sindicatos convocan a 9.000 empleados públicos a la huelga de mañana

28/02/2012 - 17:41 B.P.O.

Los sindicatos CCOO, UGT, SIC-GS, ANPE, Satse, USO y la Intersindical de Castilla-La Mancha presentaron esta mañana de forma unánime su convocatoria de huelga y movilizaciones del sector público de la administración regional prevista para la jornada de mañana. El motivo de esta convocatoria es mostrar la oposición ciudadana a las medidas de austeridad puestas en marcha en los últimos meses en el sector público y la “falta de negociación” que dicen haber sufrido en este proceso. Tampoco están de acuerdo los sindicatos en que se señale a los empleados públicos con el dedo “diciéndonos que trabajamos poco”, apuntaba ayer la representante de CCOO, María Ángeles Ortiz.

Convocados
Están convocados a esta huelga alrededor de 3.000 trabajadores sanitarios, otros 3.500 de Educación y más de 1.000 en el resto de la función pública. En total, “más de 9.000 en todo el conjunto de Guadalajara y 70.000 trabajadores en toda la región”.  No obstante, a juicio de Ortiz la convocatoria no se ciñe sólo a esas personas, sino también a toda la población “puesto que los servicios públicos son para todos. Necesitamos a la ciudadanía para seguir existiendo. Cuando los servicios que nosotros damos los da el ámbito privado todos sabemos lo que pasa”.

La huelga
De acuerdo con lo indicado por el Comité de Huelga ésta tendrá lugar desde las 00.00 horas y terminará a las 24.00 horas y, al tratarse de servicios básicos, “es preciso que se establezca un equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y la protección de otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos”, entre los que se incluye el derecho a la salud y la educación, tal y como se explicita en la resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes, en el que se establecen los servicios mínimos de la jornada. Es precisamente en este punto donde discrepan los sindicatos convocantes. Consideran que se han marcado “unos servicios mínimos abusivos. Se han puesto a trabajar a trabajadores que se sabía que hacían huelga como servicios mínimos”, expresaba uno de los sindicalistas. Los de educación recordaban que en anteriores huelgas los servicios mínimos los constituía el director del centro y un jefe de estudios pero, en esta ocasión, además de estas dos figuras será preciso que trabaje un profesor por cada seis unidades de Secundaria y otro profesor por cada tres unidades de Primaria. “Ellos mismos –a tenor de estas exigencias– están impidiendo el derecho a la huelga”, criticaban los sindicatos.
    Por estos motivos, los convocantes prefieren que el “sentir popular” de la jornada se mida por el número de personas que asistan a la concentración programada por la mañana en la plaza del Jardinillo a partir de las 12.00 horas y, también, por la manifestación prevista para las 18.00 horas con salida del Palacio del Infantado y desembocadura en la plaza de Santo Domingo.