El II Congreso Ibérico Apícola aportará un componente científico al sector en octubre

( 2 Votos )

Con el sabor de la exitosa XXXI edición de la Feria Apícola aún en los labios hoy mismo se presentó en el Ayuntamiento de Guadalajara una nueva convocatoria que tiene, de nuevo, a la miel y al sector apícola como protagonistas. Se trata de la II Feria Ibérica de Apicultura, un evento de alto nivel que pretende reunir durante tres jornadas (18, 19 y 20 de octubre en el nuevo centro municipal integrado de Aguas Vivas, bautizado ya como CMI Eduardo Guitián) a lo más granado de este gremio en la capital con un alto componente científico.
    Para presentar la iniciativa estuvieron presentes el alcalde capitalino, Antonio Román; la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos; la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles y el director gerente de la Fundación Feria Apícola de Castilla-La Mancha, José Luis Herguedas. 

El congreso

La filosofía de la continuidad en el tiempo y en el espacio es la que ha inspirado esta celebración, según explicó Herguedas, situando a Guadalajara, una vez más, como “motor de la modernización de la apicultura en España” y referente de este sector.
    El afán de promocionar el sector y ofrecer una plataforma para que los propios especialistas se conozcan y compartan sus inquietudes es, como en el caso de Pastrana, el objetivo de este certamen de carácter transfronterizo, ya que también está dirigido a la participación de Portugal.
    Colectivos como Asaja, UPA, Unión Intermiel, investigadores portugueses y españoles, catedráticos y otros miembros del mundo científico ya han mostrado su interés en apoyar y/o participar en el congreso, de manera que la organización prevé una participación en torno a las 300 o 400 personas.

Áreas de trabajo
La áreas de trabajo del II Congreso Ibérico Apícola son las siguientes: mejora apícola, patología apícola, productos avícolas y polinización, mercado y economía apícola, apiterapia y legislación apícola.
    En cada área del congreso se ofrecerá una conferencia magistral de 45 minutos a la que seguirán otros 15 minutos de diálogo con los asistentes. También habrá tiempo para las comunicaciones en cada área. Por lo pronto, ya se tiene confirmación de que Mariano Higes, investigador del Centro Apícola de Pastrana, ofrecerá la conferencia magistral sobre Patologías relacionadas con las abejas.
    Por su parte, Ana Guarinos,  además de hacer un balance general de la Feria Apícola de Pastrana que se cerró este pasado domingo y de referirse a la magnífica producción de miel de la provincia, subrayó otras actividades de interés que se desarrollaron en paralelo a la actividad de los expositores, tales como las exposiciones de material, productos y última tecnología del sector, el ciclo de conferencias, el concurso de catadores de miel o la degustación de productos, esta realizada gracias a los restaurantes Lino y La Fuensanta, que permitireron probar distintas recetas elaboradas con miel. Esta miel se produce en colmenas cuya producción media es de unos “17,30 kilos por colmena”, una cifra creciente en la provincia.

Turismo de Congresos
El “reto”, como señaló Herguedas, es que “Guadalajara haga el mejor congreso”, al igual que indicó el alcalde capitalino, Antonio Román, quien junto a la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, se ha propuesto hacer de Guadalajara un lugar atractivo para el turismo de congresos a pesar de que hace pocos días el propio pleno del Ayuntamiento confirmaba que la capital no tendrá el ansiado Palacio de Congresos que se llevaba proyectando una década, al menos no a medio plazo.
    El turismo de congresos es un área de atracción de visitantes que también está siendo potenciada desde el Ayuntamiento de Guadalajara. El objetivo es sacar provecho a todas las instalaciones existentes que puedan albergar ferias, eventos, congresos, etc, como puedan ser el Palacio Multiusos de Aguas Vivas, el Centro Municipal Integrado o el teatro-auditorio Buero Vallejo.
    Estos espacios ya aparecen como oferta en un folleto turístico editado por la Concejalía de Turismo encabezada por Nogueroles. El alcalde se refirió a que eventos, en este caso deportivos, como el partido de fútbol contra el Deportivo Coruña, multiplican por varios dígitos las visitas a la ciudad los fines de semana. Este encuentro lo hizo por cinco, sumando alrededor de 900 visitantes a los monumentos de la ciudad “cuando lo normal suelen ser unos 200”. Estos turistas y visitantes “consumen en bares, restaurantes, negocios y es un retorno de la inversión”, valoró el alcalde quien comparó este efecto de atracción con el que podrá suscitar el II Congreso Ibérico de Apicultura de Guadalajara.
    Esta cita, de obligada asistencia para todos los amantes de la agricultura y apicultura, pondrá el acento en la investigación y la parte más científica de la apicultura, sin perder de vista aspectos de la realidad actual, como el hecho de que “hoy se compra una colmena más barata que hace 31 años”, según señalaba el propio Herguedas.


Hits: 1045

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…