La Policía Local se distinguirá por el azul cielo

13/04/2012 - 12:40 M. M.

La Policía Local de Guadalajara ha presentado el nuevo uniforme que los agentes vestirán a partir de ahora, adaptándose a la normativa regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en mayo de 2011 para todos los policías locales de la región.

El azul cielo es el color que distinguirá a los agentes locales, en sustitución del amarillo fluorescente. Detalles en este color resaltan sobre el azul marino del conjunto del traje en forma de cuadros ajedrezados y otros remates, todos ellos reflectantes para hacerlos más visibles. También el chaleco es azul celeste. Se recupera, de este modo, el color original que históricamente ha identificado a este Cuerpo de seguridad, según ha recordado el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés. Además del color azul, se podrá identificar fácilmente a los policías locales cuando estén de espaldas por un triángulo reflectante que irá en chaquetas y polos.

Otros cambios que se pueden observar en el traje se refieren a la emblemática. Si antes llevaban el escudo regional en un brazo y el local en el otro, a partir de ahora, se unifican en la misma divisa, que se repite en ambos brazos. El emblema de pecho, donde únicamente aparece el escudo de Guadalajara, pasa de ser ovalado a circular.

Los medios materiales, coches, motos, y elementos como el casco también se adaptan al nuevo diseño.

La nueva uniformidad es para todos los policías excepto para los agentes de movilidad, que mantienen el anterior traje. A los agentes se les ha entregado polos de manga larga y corta, una chaqueta y un jersey térmicos. De momento, lo que no cambia es el uniforme de gala.

Al cambio de estética que este nuevo uniforme proporciona se une la funcionalidad del mismo, ya que se trata de prendas térmicas, elásticas, más cómodas y funcionales. “Quizás la única desventaja –ha destacado Establés– es que tengan menos visibilidad que las anteriores pero creemos que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos; muchos servicios está utilizando en la actualidad el color amarillo y muchas veces no sabemos si es un policía o un operario municipal de otros servicios”.

El cambio de uniforme se está haciendo de forma progresiva, ya que la ley establece un plazo de cinco años para completar la adaptación.

En los tres últimos años, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido alrededor de 100.000 euros en uniformes, la mayor parte ha sido para uniformar a los agentes que se han ido incorporando al Cuerpo.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mencionado que la nueva imagen de la Policía Local se suma a los cambios y mejoras que se han ido realizando en el Cuerpo en los últimos años, comenzando con la inauguración de la actual comisaría en julio de 2008, incremento de vehículos y de efectivos y puesta en marcha nuevas estrategias. Asimismo, ha destacado que existe “un grado de satisfacción alto en el papel que desempeña la Policía Local en Guadalajara”.