La UAH cierra el grado de Comunicación Audiovisual por falta de financiación

31/05/2012 - 22:37 Beatriz Pariente


   Mala noticia para la enseñanza superior ofertada en Guadalajara. El campus capitalino de la UAH no puede mantener el grado de Comunicación Audiovisual que se puso en marcha el pasado curso. A esta conclusión debió llegar este mismo miércoles el Consejo de Gobierno universitario, inmerso en un proceso de ahorro de costes. Guadalajara pierde, con esta decisión, alternativas formativas para su alumnado y puestos de trabajo.


  Presumiblemente, Comunicación Audiovisual no admitirá nuevos alumnos el próximo curso académico. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, UAH, se reunía este miércoles para aprobar asuntos de tanta importancia como la iniciativa de modificación de centros y departamentos, la optimización del personal y la racionalización de los grados impartidos.

  Entre los damnificados de las decisiones tomadas en esta reunión se encuentra la titulación de Comunicación Audiovisual que, según fuentes solventes consultadas por este bisemanario, dejaría de permitir el acceso a nuevos alumnos y sólo continuaría para que los que ingresaron en 2011/2012 concluyeran su grado dentro de tres cursos (pero ya desde Alcalá de Henares) o, directamente, les ofrecería otras alternativas diferentes como cursarla en Madrid. La propia página web de la UAH, en su portada, no incluye como oferta el título de Comunicación Audiovisual para 2012/2013 a pesar de que hace sólo unos días sí figuraba en esta misma web y a pesar de que aparecía en la oferta de plazas del próximo curso que la propia UAH remitió a los medios de comunicación, lo que puede significar que la decisión se ha mantenido en el aire hasta el último momento y/o que se sigue trabajando en ella.

  La misma suerte podría correr el Grado de Traducción, ya que se encuentra en una situación similar y ya se impartía con anterioridad en el campus de Alcalá de Henares (en turno de tarde), aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por este medio. La idea del traslado a Alcalá de Henares o de la desaparición de la oferta de la UAH de este título era un futurible desde hace tiempo en la UAH, ante la falta de presupuesto y la menor asignación de las comunidades autónomas (los presupuestos de Castilla-La Mancha consignan de momento 5,9 millones, mientras que años atrás se presupuestaron casi dos millones de euros más para el campus guadalajareño de la UAH).

  No en vano, el boletín informativo de la UAH, publicado ayer, un día después de la reunión del Consejo de Gobierno, justificaba que la reorganización de centros y departamentos obedece a “los cambios normativos recientes”. Dentro de esas medidas proponen también un ahorro, al reducir cargos académicos, de 362.000 euros, entre otras medidas.