ANPE denuncia que se mantienen los conciertos mientras se cierran puestos de trabajo en la enseñanza pública

25/06/2012 - 13:17 Redacción


   Los responsables políticos deberían reflexionar cuando hacen afirmaciones en las que confrontan enseñanza pública y enseñanza concertada, ya que son dos realidades diferentes. Las condiciones de escolarización no son las mismas en los dos casos y la heterogeneidad y motivación del alumnado de la enseñanza pública es mucho más dispersa que en la concertada, por lo que no pueden darse los mismos resultados. No está, por ello, justificado magnificar la excelencia de la privada.


  En un momento como el actual es incomprensible que se deriven los recursos a la concertada. Desde ANPE exigimos que se contraten profesores en la enseñanza pública y que se invierta en ésta para apostar por ella eficazmente, al fin y al cabo, es la enseñanza pública la que garantiza la igualdad de oportunidades. Por otro lado, no podemos olvidar el carácter transitorio que deben tener los conciertos educativos, ya que deben existir mientras no haya oferta suficiente en la enseñanza pública para escolarizar a todos los alumnos.

  Debido al aumento de ratios, los conciertos dejan de ser, en algunos casos, necesarios y más aún si van a implicar la supresión de puestos de trabajo en centros públicos de la región. Para ANPE la educación pública no puede soportar ni un recorte más. Recortar en este ámbito no es otra cosa que aumentar los índices de fracaso del sistema, puestos ya de manifiesto por los demoledores informes europeos. Es el momento de un cambio de Modelo Educativo que corrija los errores del anterior.

  Así, la Junta de Personal docente de Guadalajara aprobó, con la abstención de CCOO y UGT la propuesta de ANPE de exigir al Gobierno regional que no incluya en la negociación del nuevo Acuerdo Marco de la Concertada en Castilla-La Mancha medidas de aumento de puestos escolares, con el objetivo de que la partida económica destinada actualmente a financiar la enseñanza concertada no se incremente en momentos de recortes en la pública y que no se supriman aulas públicas en la poblaciones en las que existan conciertos educativos de igual nivel.