El Ayuntamiento hace un estudio sobre el precio de las guarderías

( 0 Votos )

   Tras la retirada del apoyo que la Junta de Comunidades realizaba a las dos guarderías municipales de Guadalajara, financiadas de forma conjunta por la administración regional y la local, el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá aportando fondos para su mantenimiento el próximo curso, concretamente 93.000 euros. Además, se realizó un estudio económico previo para comprobar los precios de las privadas. No obstante, los padres de los niños que tenían plaza en estos centros se quejan de que, tras la modificación de precios, apenas existen diferencias.


  El Ayuntamiento aportará a las dos guarderías municipales de la ciudad 93.000 euros para el curso próximo. Así lo ha asegurado esta semana la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, después de que el Ayuntamiento comunicara a través de una carta a las familias que los precios de las dos escuelas infantiles municipales de Guadalajara habían sufrido cambios.

  Los padres criticaron entonces que, con el encarecimiento de los precios, las dos guarderías públicas, Manantiales y Alfanhuí, se situaban al mismo nivel que las privadas y que, además, no se estaba teniendo en cuenta que las familias adjudicatarias de las plazas públicas lo habían sido por reunir unos requisitos económicos, familiares, sociales y laborales. Previamente a estos cambios, la concejala indica que se realizó “un estudio económico que ha tenido en cuenta los recursos privados de Guadalajara.

  En las mismas condiciones de ocho horas y con ninguna comida de las guarderías está por debajo de esto. Hace un mes, los datos que yo tengo es que la más barata costaba 360 euros”. Esta cifra significaría que los centros infantiles públicos permiten un ahorro de 45 euros mensuales como mínimo. No obstante, aunque persiste el ahorro, la retirada de la subvención por parte de la Junta de Comunidades ha hecho que los precios se disparen con respecto a los del curso pasado.

  Por ejemplo, la estancia mínima obligatoria en 2011/2012 tenía un precio de 212 euros mensuales, mientras que este curso será de 270 euros, 315 si incluimos también la comida. En el caso de que se incluya desayuno o merienda, algo también bastante frecuente dado el número de horas que los niños pasan en los centros, habría que sumar a la factura otros 14 euros mensuales por cada uno de estos conceptos, es decir 343, mientras que el año pasado el coste era de 226 euros.

  Sin embargo, según ha podido saber este periódico, hay casos concretos en los que la privada puede resultar igual o más económica que la guardería municipal dada la flexibilidad horaria y algunos descuentos aplicados en el caso, por ejemplo, de hermanos, cuestión que no se ha analizado en la modificación de los precios públicos.

  La concejala de Bienestar Social aseguraba esta semana que se había reunido con algunas madres para tratar esta importante modificación, aunque las madres no han quedado satisfechas con la situación que se ha generado en las guarderías. Se quejan de que esta modificación se hizo posteriormente a la admisión de alumnos en el mes de mayo, lo que les ha impedido recibir con tiempo la información suficiente acerca de lo que pasaba y, sobre todo, les ha impedido optar por otras fórmulas para el cuidado de sus hijos.

Hits: 1411

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…