Castilla-La Mancha podría registrar unos 7.000 desahucios más este año

09/07/2012 - 13:14 Arantxa Rubio

Guadalajara registró 505 desahucios sólo en 2011, lo que supone casi un 13% de los realizados en Castilla-La Mancha entre 2007 y 2012. Además, se estima que en lo que queda de año podrían efectuarse unas 7.000 ejecuciones más en Castilla-La Mancha. Así, en España ha habido unas 350.000 ejecuciones hipotecarias en este mismo periodo, siendo las Comunidades Autónomas con los datos más elevados Andalucía (68.000 ), Cataluña (65.600) y Valencia (65.200), según datos del Consejo General del Poder Judicial.

La plataforma European Anti Poverty Network (EAPN), junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago en España. Según han hecho público en la rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Nazaret de Guadalajara, piden la dación en pago efectiva, la paralización de los desahucios con el establecimiento de un alquiler social por cinco años y la aplicación de estas medidas con carácter retroactivo.

“La iniciativa legislativa popular permite dar una solución alternativa a esta problemática”, afirma Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, quien ha reivindicado que en otros países europeos hay otras alternativas, como poder acceder a una vivienda social para no quedarse en la calle.

Fernando Mendózar, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha (CAVE), ha resaltado la importancia de la iniciativa legislativa popular porque “el nivel de ejecuciones hipotecarias está llegando a unos límites dramáticos”.