El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales presenta el sistema de acreditación DPC

13/07/2012 - 11:52 Redacción


   El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, ha presentado el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, acompañado del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara, Juan José Cruz García, y de Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del COGITI-UAITIE, y Project manager de dicho Sistema de Acreditación. El acto contó también con presencia de Manuel Rosa Zurera, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares, que manifestó su apoyo a esta iniciativa, “ya que avala y certifica la formación continua y la experiencia profesional de los ingenieros técnicos industriales que accedan al Sistema”.


  El presidente del COGITI explicó a los colegiados en qué consiste este Sistema de Acreditación y los beneficios que aporta, ya que podrá ser utilizado por la Administración y las empresas a la hora de contratar a un ingeniero, y servirá de guía a la sociedad cuando se disponga a elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto de ingeniería. Se trata de un innovador sistema de acreditación de la formación continua y la experiencia profesional (DPC) de los Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Grado de la Rama Industrial, con objeto de adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y de los colegiados.

  La implantación de este novedoso sistema de acreditación está motivada por la situación actual en la que las empresas, los clientes y la sociedad, en general, exigen cada vez más profesionales altamente cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión, es decir, que no sean únicamente portadores de un título académico, sino que a lo largo de su vida profesional hayan sido capaces de adaptase a los cambios y las innovaciones tecnológicas y de gestión.

  Facilitar la movilidad en Europa Lograr un reconocimiento de la trayectoria profesional, y fijar unos objetivos para la misma, sumados a una mayor visibilidad profesional, facilitar su movilidad por Europa o tener acceso a una bolsa de empleo de élite, son algunos de los beneficios directos que podrán conseguir los colegiados que obtengan la acreditación de ingenieros DPC. Así lo explicaron José Antonio Galdón y Gerardo Arroyo, durante sus intervenciones, haciendo hincapié en las ventajas que supondrá para los ingenieros acreditados que trabajen en Europa.

  En este sentido, el Sistema contará con un registro telemático donde los clientes y las empresas podrán verificar en inglés y castellano el nivel alcanzado por el ingeniero, así como identificar las características de su nivel y a qué título se equiparan los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en cualquier país de la UE. Esto permitirá a los ingenieros acreditados desplazase fácilmente por la UE, y dar a conocer a futuros empleadores su nivel de estudios en el país de destino.

  Cuatro niveles de acreditación

  El Sistema de Acreditación DPC de Ingenieros implanta un procedimiento de acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) bajo cuatro niveles (Junior, Senior, Advance y Expertise), que documentalmente patentiza y certifica la competencia profesional, compuesta por formación y experiencia adquirida a lo largo de la vida profesional del Ingeniero. La acreditación no es un título más, sino una fuente de servicios y ventajas para los colegiados, las empresas, la administración y la sociedad en general. El sistema de acreditación se gestiona desde el COGITI con la intervención y participación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

  Asimismo, el sistema se basará en herramientas informáticas que, entre otras funciones, permitirán la creación de una base de datos de ingenieros acreditados que optimice al máximo los beneficios que aporta la acreditación, como explicó Gerardo Arroyo Herranz. Inspirado en el modelo anglosajón y norteamericano. El Sistema de Acreditación DPC del COGITI, inspirado en el modelo anglosajón y norteamericano, está generando una gran expectación, dado que supone una revolución en el entorno colegial español.

  El COGITI se adelanta con esta iniciativa a las tendencias que en materia de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se están implantando en Europa, en concreto a través de la revisión que se está llevando a cabo de la Directiva Europea 2005/36/CE de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales. Según ha explicado el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, “es hora de que los Colegios Profesionales, que hasta la fecha han desarrollado su función de ordenación de la profesión, trabajen codo con codo con las empresas, la Administración y los profesionales para alcanzar el máximo grado de competitividad de los ingenieros españoles.

  Nos complace mucho que otros Colegios profesionales estén desarrollando iniciativas similares en la que llevamos trabajando un año, lo que denota que existe un espíritu renovador de los servicios del sector colegial español en el que el COGITI está plenamente inmerso”. Sobre COGITI El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial es una corporación de Derecho Público que integra a 50 Colegios Profesionales repartidos por todo el territorio nacional, y que cuentan con más de 93.000 colegiados, que desarrollan su actividad profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos de España.