Casi 6.000 personas salen a la calle para manifestar su oposición a los recortes

19/07/2012 - 21:24 B.P.O.

Convocada por CCOO y UGT,  con el apoyo de muchos otros colectivos de Guadalajara, entre los que se pudo ver a USO, ANPE, Satse, Sindicato Profesional de Policías Locales de Guadalajara, CSI-F, IU, CNT, Juventudes Socialistas o Ecologistas en Acción, entre otros, casi 6.000 personas participaron esta tarde en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles del centro de Guadalajara comenzando por la plaza de los Caídos y desembocando en la Subdelegación del Gobierno.
    ‘Quieren arruinar el país’ fue el lema de la protesta, una de las más concurridas de las que se recuerdan en Guadalajara. Entre los cánticos, algunos clásicos como “el próximo parado que sea un diputado” y lemas como “los recortes en sanidad matan” o “los derechos se conquistan luchando” pudieron leerse y escucharse en el trayecto de la manifestación que cerca de las 21.00 horas llegaba ya hasta la Subdelegación del Gobierno después de que un fino hilo de personas atravesara Miguel Fluiters, la calle Mayor, Santo Domingo y Fernández Iparraguirre.
    El secretario provincial de CCOO, José María Rey señalaba que, con esta movilización, “lo que hace CCOO y UGT es intentar canalizar la indignación que hay en todos los ámbitos sociales porque las medidas que el Gobierno aprobó el otro día con medias mentiras en el Congreso de los Diputados no van contra los empleados públicos, los parados, los pensionistas... son la mayor agresión que se haya hecho en democracia y socava los cimientos de lo que fue la Constitución y al mismo tiempo la democracia de este país”.
    David Pinillos, por su parte, desde UGT, agregaba que “el PP ha confundido la mayoría con el poder absoluto llevando a cabo prácticas que habían ocultado en la campaña electoral previo a los electores que les han votado”.
    Ambos criticaron que “un primer eslabón de la cadena que se inició con la aprobación de estas medidas es esta manifestación en toda España”. No en vano, el manifiesto unitario que inspiró las movilizaciones de todas las capitales de provincia de la región señaló que “antes de que acabe el mes de julio celebraremos una Cumbre Social y Sindical para decidir el calendario de movilizaciones. Convocaremos acciones concretas y sectoriales; implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes; haremos confluir la movilización laboral y ciudadana; prepararemos una gran marcha sobre Madrid en septiembre; emplazaremos al Gobierno para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes; si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, active la respuesta de movilización más adecuada”.
    José Luis Maximiliano, concejal de IU, consideraba que “que la única forma de frenar estos ataques a los trabajadores y a las clases populares es la movilización social, una movilización permanente, global, coordinada y unitaria”.
    CSI-F, por su parte, opinó que “la sociedad en su conjunto ha tomado conciencia de que los empleados públicos no son culpables de la crisis, sino el sistema financiero, políticos y gobernantes, después de años de excesos y despilfarros que ahora pagan el conjunto de los españoles y en particular, los empleados públicos, en su doble condición de trabajadores del sector público y ciudadanos”.
    Para USO “se hace necesario hacer un gran frente sindical unitario entre las confederaciones sindicales y otras organizaciones sectoriales y territoriales, con el que combatir y revertir las políticas antisociales llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han culminado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado de un nuevo paquete de medidas que suponen el mayor rejón acometido contra el estado del bienestar, la calidad democrática y el cuerpo social de nuestro país”.
    El Sindicato de Enfermería, SATSE, participó también en las manifestaciones convocadas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo en contra de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno, con el objetivo de que la “unión y la presión ganen la partida a la injusticia y la imposición”, aseguraban.
    José María Antón, delegado provincial del SPL C-LM y secretario Nacional de Relaciones Institucionales de CSL, organización que también estuvo presente en la manifestación, señalaba que “en lo que nos corresponde a los Policías Locales apostamos por la unidad sindical, creemos firmemente, que la cordura y el sentido común son las  armas necesarias para combatir esta crisis eso si, entre todos, empezando por el propio Gobierno, Sindicatos, Patronal, nuestro parlamento, nuestras CCAA, nuestras diputaciones, nuestros ayuntamientos, todos tenemos que contribuir, no solo los empleados públicos. Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Guadalajara “entendemos que las medidas tomadas por el gobierno del PP son una declaración de guerra contra la clase trabajadora y las capas populares. Medidas estas que atacan a los de siempre: desempleados, dependientes, funcionarios y en definitiva al conjunto de la población trabajadora...”.
    El manifiesto señalaba también que "para este gobierno no hay límite en los recortes. Los aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de julio no serán los últimos. Quieren acabar con todo. Y lo quieren hacer a costa de los de siempre: personas en paro, empleadas y empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes. En su agenda de recortes no figuran las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas. No conviene molestar a los amigos"
  
    Antes de la manifestación, los ánimos ya estuvieron caldeados en algunos puntos de la provincia. En Azuqueca, vía Twitter se convocó una protesta a las puertas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), con el fin de mostrar el rechazo a los recortes ejecutados y anunciados en materia de sanidad.