Los sindicatos denuncian que los policías locales sufren “un calendario laboral con largas jornadas que no respetan los descansos”

11/09/2012 - 16:22 Redacción

Los sindicatos CCOO y SPL, mayoritarios en la Policía Local y con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Guadalajara, denuncian  los métodos “autoritarios y caciquiles” del equipo de gobierno del PP que impone a los policías locales un calendario laboral “discriminatorio” y con jornadas de trabajo de hasta doce horas continuadas, haciéndoles trabajar hasta quince días seguidos, sin respetar los descansos que establece la ley, modificando su jornada y horarios, mientras a otros compañeros se les da días libres.

Tras no alcanzar acuerdo en la mesa de negociación del pasado 24 de agosto, se aprueba este calendario laboral sólo con los votos del PP y con la oposición de todos los sindicatos y del PSOE.

Según los sindicatos “este calendario es discriminatorio en cuanto que hay policías y la mayoría de los mandos a los que se les da días libres, -como el día de la patrona y el fin de semana durante los días de feria-, mientras que a otros compañeros se les hace trabajar hasta 15 días seguidos, sin respetar los tiempos de descansos establecidos por ley (existiendo en algunos casos un descanso entre jornadas de solo 4 horas), se les parte la jornada en turnos de mañana y tarde, se modifican sus horarios y se les cambia de turno a conveniencia de la Jefatura (sin respetar el calendario laboral aprobado el día 24)  e,   incluso, hay policías que van a realizar jornadas de más de 12 horas continuadas de servicio”.

Además- apuntan- “se han denegado horas sindicales a los representantes de los trabajadores, impidiéndoles participar en la jornada de lucha en el sector público convocada para mañana en todo el país”. Por ello, según indican en un comunicado “el malestar general de la plantilla se palpa en el ambiente. Han vuelto los años del ordeno y mando. En el Ayuntamiento de Guadalajara en materia laboral se ha retrocedido a los años 50. Quieren acabar con todo incluso con la salud de los policías, concluyen los sindicatos”.