Más de un centenar de alcaldes asisten a la tradicional recepción en la Diputación

( 2 Votos )

   Más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Guadalajara han asistido esta noche a la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial.


  Tal y como ocurrió el año pasado, el acto se ha celebrado en el Patio de la Institución Provincial donde se han congregado diversas autoridades políticas como la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar España; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; o el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otros.

  Tras la bienvenida a las autoridades en la puerta del Palacio Provincial, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido el encargado de dirigir unas palabras a los presentes manifestando ser “un verdadero placer compartir un rato con vosotros, alcaldes y concejales, llegados desde todos los puntos de la provincia”. Asimismo, ensalzó el trabajo y el esfuerzo de todos en un camino en el que “no estáis solos”, dijo, porque “contáis con el apoyo y la asistencia de una Institución que, presidida por Ana Guarinos, tiene como principio y fin de todas sus acciones garantizar la prestación eficiente en todos los municipios de Guadalajara de unos servicios públicos de calidad”.

  Román trasladó todo el “ánimo en unos momentos que son los más difíciles de la historia reciente de nuestra España democrática” con la convicción de que “con trabajo, confianza, vocación de servicio, gestionando bien y teniendo proyectos de futuro, nuestros pueblos y nuestra provincia, pronto alcanzarán un futuro mejor con vosotros al frente”.

  Por su parte, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Mar España, se dirigió a los alcaldes expresando su “comprensión” y “entendiendo” la dificultad de su trabajo “en una situación tan adversa como la que estamos atravesando, asumiendo competencias que no son municipales con el objetivo final de ayudar a esos vecinos que demandan una solución”. La representante del Gobierno regional quiso transmitir también “el apoyo del Gobierno regional y nuestra presidenta María Dolores Cospedal” porque “se está haciendo un grandísimo esfuerzo para que, a pesar de la precaria situación económica legada por el anterior Gobierno socialista y con los debidos ajustes económicos, estamos llevando a cabo, podamos cumplir los compromisos adquiridos con los diferentes consistorios de Castilla-La Mancha”.

  Tarde de convivencia, fraternidad y unidad

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha agradecido la presencia de todos los asistentes “en este marco incomparable que es la Casa Palacio, vuestra casa; un marco incomparable que, por segundo año consecutivo, hemos recuperado como lugar y como símbolo que otorga a esta Recepción de Alcaldes y Concejales todo el protagonismo que se merece”. “Este año mantenemos el fondo y la forma de una tradición que merece recuperar su sentido principal: ser un día de encuentro y convivencia para todos con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara”, dijo Guarinos.

  En este sentido, añadió, “hoy, viernes de Ferias en Guadalajara, lo aprovechamos para pasar una tarde de convivencia, de fraternidad y de unidad para contagiarnos un poco de este ambiente festivo que vive la ciudad y que nos permite evadirnos un ratito de otros momentos no tan gratificantes”. La máxima responsable de la Institución Provincial manifestó que, tras un año desde que preside la Diputación, y aunque “no ha sido fácil”, es un año en el que “se ha hecho realidad el dicho de que ‘querer es poder’, y que con el esfuerzo de todos es posible avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y de los vecinos de la provincia de Guadalajara.

  Sirva esta Recepción de alcaldes y concejales como homenaje y como reconocimiento también a todos vosotros porque soy consciente de que la labor que estáis, realizando, ahora más que nunca, no está siendo tarea fácil y os está costando mucho esfuerzo y grandes sacrificios”. Tras elogiar el trabajo de los alcaldes y concejales de la provincia, instó a tener como “verdadera referencia” para gestionar de forma eficiente los recursos, “el sentido común, como para todo en la vida”. “Debemos guiarnos por la responsabilidad, alejándonos y dejando a un lado la falta de confianza en la toma de decisiones difíciles, pero a la vez necesarias”.

  La Diputación, más necesaria que nunca

Además, como no podía ser de otra manera, Ana Guarinos recordó la importancia de las diputaciones, y afirmó que seguirá defendiendo su papel y su sentido. “Lo he dicho y lo seguiré afirmando: la Diputación Provincial de Guadalajara, si no existiera, habría que inventarla. Hoy es más necesaria que nunca, diría yo, insustituible. En este convencimiento he estado y seguiré estando en el futuro, sin ningún género de dudas. Y os pido a vosotros que también estéis en él”, apuntó con referencias además a los doscientos años de historia que se cumplirán el año que viene, “dos siglos volcados con nuestros pueblos y con nuestras gentes que es el patrimonio más valioso que tenemos en Guadalajara, doscientos años al servicio de la provincia”.

  También, se mostró orgullosa del “equipo excelente y de los funcionarios que son lo mejor de esta Casa” y que, gracias a todos, “hemos conseguido asentar la austeridad como una máxima, como una seña de identidad en esta Institución, porque estoy convencida de que así tiene que ser en estos momentos, como tendría que haber sido siempre y como seguirá siendo mientras yo esté al frente de esta Casa. La época de los gastos superfluos e innecesarios es historia. El futuro es el de los gastos necesarios”, dijo. Seguidamente, quiso aclarar que, sin embargo, “la austeridad no está reñida con la inversión, y nosotros la identificamos con la eficacia y la eficiencia, siempre garantizando los servicios que se prestan y la inversión que necesitan los municipios.

  Nos mueve un único objetivo: trabajar por los guadalajareños, al servicio de los municipios y de los ciudadanos”. De esta forma, y junto a este objetivo, Guarinos resaltó otro complementario aludiendo a la vertiente social de la crisis económica. “La formación orientada al empleo y la solidaridad también son una de nuestras prioridades, como no puede ser de otra manera”, dijo incidiendo en que “en esta línea vamos a continuar con las infraestructuras y las inversiones que tanto necesitan nuestros municipios, de todo tipo: carreteras, caminos, infraestructuras hidráulicas” y con las inversiones que “tanto necesitan nuestros Centros Comarcales”. “Hemos tomado decisiones que no han sido fáciles. Lo sé. Pero os aseguro que siempre, detrás de cada decisión, está y estará el cumplimiento de la ley y el bienestar de todos vosotros, alcaldes y concejales, y de los ciudadanos de esta provincia”, manifestó Guarinos.

  “Como dije el año pasado, los responsables de la política municipal sois quienes representáis la política con mayúsculas; y todos los que aquí estamos tenemos que tomar las decisiones correctas y conformes a la ley, porque la política y los que en un momento de nuestras vidas decidimos estar en ella, tenemos que conseguir el prestigio que tiene la noble tarea de esta actividad y que hoy no esta reconocida, como debiera, por la sociedad”, finalizó animando a disfrutar de esta “entrañable noche de Fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, en esta Casa que es la vuestra”.

  Al acto también han acudido los directores generales de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones; Familia, Menores y Promoción Social; y Deportes, Daniel Martínez Batanero, Silvia Valmaña y Juan Carlos Martín, respectivamente; así como diversos coordinadores del Gobierno regional en Guadalajara, los diputados provinciales, nacionales, senadores y parlamentarios regionales.

Hits: 451

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…