El 'Pobre de mí' y unos espectaculares fuegos artificiales despiden las fiestas

( 1 Voto )

   Como cada año por estas fechas la alegría festiva da paso a la normalidad con el fin de la Semana Grande de Guadalajara. Ayer, las Ferias y Fiestas de 2012 se daban por finalizadas con la despedida de las peñas desde la plaza Mayor y un gran espectáculo pirotécnico que mantuvo ojipláticos a cientos de personas en Aguas Vivas. La peña que se encargó de abrir las fiestas con el pregón de apertura, El Pellejo, tuvo también que ejecutar el papel inverso de cerrar los festejos. La normalidad ha sido la reinante en estos días a excepción de sucesos propios de grandes aglomeraciones, las quemaduras o heridas de los toros de fuego o de los espectáculos taurinos.


Una intensísima semana repleta de actividades para todos los públicos acabó ayer con el tradicional ‘pobre de mí’ peñista y el posterior espectáculo de fuegos artificiales de fin de fiestas. Se ponía, así, el punto y final a la Semana Grande de Guadalajara, aquella en la que la ciudad se llena, más que nunca, de vecinos y visitantes para compartir la alegría de una celebración conjunta. Desde antes de las ocho de la tarde, las peñas comenzaron su peregrinaje hacia la plaza Mayor en medio de un ambiente algo diferente al que se vivió sólo siete días antes en el mismo punto de la capital con el pregón de inicio de fiestas.

  En aquella ocasión las peñas exhibían una energía propia del que comienza a vivir una semana de fiesta. Ahora, con un semblante menos fresco, los peñistas se acercaron hasta la plaza Mayor para dar su adiós definitivo a las Ferias de 2012 y empezar a habituarse al ritmo de normalidad que tendrá su vida a partir de ahora. Desde el balcón del Ayuntamiento, una vez más, el alcalde capitalino y la peña El Pellejo cerraban lo que habían abierto el pasado lunes con un minidiscurso de cierre de ferias

 Valoración del alcalde

El alcalde de Guadalajara, ha calificado de exitosas las Ferias y Fiestas 2012, minutos después de que el presidente de la peña “El Pellejo”, las despidiera desde el balcón del Ayuntamiento de la capital. “Podemos decir con satisfacción que las Ferias y Fiestas 2012 han sido un éxito. No han ocurrido incidentes destacables y el tiempo ha sido benévolo, lo que ha permitido que los vecinos hayan podido disfrutar plenamente de estos días. Hemos disfrutado de un programa completo, para todos y con actividades de día y de noche, que ha recibido un excelente respaldo por parte de los ciudadanos”, señaló el alcalde, acompañado del concejal de Festejos, Jaime Carnicero. Refiriéndose a los encierros, ha señalado que sólo se ha producido un herido por asta de toro y algunos evacuados al Hospital sin mayor relevancia. En cuanto a la corridas de toros, los tres días se ha abierto la puerta grande.

  Por otro lado, Antonio Román destacó el hecho de que en dos de los cuatro conciertos de pago programados para este año, en el de Juan Magan y Amaral, se hayan colgado por primera vez desde que se celebran en las pistas de la Fuente de la Niña, el cartel de “no hay billetes”. Traca y fuegos Las peñas se concentraban en la parte más céntrica de la plaza para tratar de poner tierra de por medio con la traca que, instantes después, se encendió para hacer patente, con su sonido atronador, el mensaje de fin de fiestas.

  Los espectáculos pirotécnicos, no obstante, no acabaron ahí. Este año el Ayuntamiento decidió incorporar novedades al programa festivo, como lo fueron las dos mascletás Guadalajara vibra que se celebraron en las tardes/noches del viernes y el sábado. Además, después del ‘pobre de mí’ peñista se celebró, a las 21.30 horas, un espectáculo de fantasía con toros de fuego sin correpiés en el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.

  El gran espectáculo pirotécnico, sin embargo, se celebró en Aguas Vivas y mantuvo en vilo a cientos de espectadores durante alrededor de 25 minutos. Explosiones de color, figuras de fantasía, formas espectaculares y la belleza de la luz contrastando con la oscuridad de la noche hicieron de esta actividad piromusical un espectáculo para los sentidos. Hubo tiempo hasta para diez series de fuegos artificiales disparados en secuencias mediante un sistema digital de última generación. La reconocida empresa Pirotécnica Zaragozana SA fue la responsable de esta bella actividad, así como del resto de actividades pirotécnicas de las Ferias y Fiestas de la capital por un importe de 55.000 euros.

  La música de las charangas, las coloristas vestimentas de las peñas de Guadalajara, el ambiente de alegría y las calles repletas de actividades y de personas dejarán paso, hoy, al tradicional Día del Niño en el recinto ferial. Los feriantes se despedirán también de la capital con precios populares para que las familias de Guadalajara puedan disfrutar del último coletazo festivo.

Hits: 530

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…