El PSOE considera el gasto de las Ferias excesivo para un momento de crisis

( 0 Votos )
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha afirmado que las Ferias recién terminadas han sido “un derroche”, que va a costar más de dos millones de euros a los vecinos de la ciudad, una cantidad que ha calificado de “absolutamente desmedida e injustificable en tiempos de crisis”. Aunque ha señalado que la participación ciudadana ha sido alta –“son unas fiestas tradicionalmente de calle, y con buen tiempo ya está el 80% del éxito asegurado”–, se ha preguntado “a qué precio” para las arcas municipales.

A modo de ejemplo, Valerio ha señalado los 160.000 euros que ha gastado el alcalde, Antonio Román, para el desfile de carrozas programado en la tarde del primer domingo de Ferias. Una cantidad de difícil justificación cuando se compara con el desfile de la vecina localidad de Azuqueca de Henares, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que organizan las peñas.

“Con ese dinero, Román podría haber sufragado la subvención que sido retirada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal a los dos centros públicos de educación infantil de la capital, que así podrían haber mantenido los precios. También podría haber invertido la mitad de lo gastado en las Ferias en un plan de empleo para los más de 8.000 parados que hay en la ciudad”, ha asegurado.

Para la portavoz socialista, en estos días ha quedado igualmente demostrado, “por aclamación popular, que el eje festivo de Guadalajara está entre Santo Domingo y la Fuente de la Niña, atravesando los parques de La Concordia y San Roque”. Esto significa que el recinto ferial situado al otro lado de la A-2 “languidece cada año más”. De hecho, los puestos de hostelería (chiringuitos) han recaudado un 30% menos que el año anterior.
 
En relación con los conciertos, Valerio ha insistido en que “no sabemos a qué precio” se ha conseguido la afluencia de espectadores. La portavoz socialista ha denunciado que Román se ha negado a contestar cuánto le han costado al Ayuntamiento, aunque ha asegurado que “no serán menos de 300.000 euros de dinero público”, en el mismo año que ha subido un 22% el impuesto de la contribución urbana.

Valerio se ha preguntado si este repentino “amor a la cultura de Román” va a significar que peleará para que se mantenga abierto el teatro Moderno, pedirá que baje el IVA de la cultura –que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de subir del 4% al 21%–, o pondrá igualmente a cinco euros las entradas al teatro Buero Vallejo de ahora en adelante. “La verdad es que los precios de los conciertos de Ferias tienen mucho de populismo y poco de apuesta seria por la cultura”, ha afirmado.

Sobre la feria taurina y los encierros ha dicho que Román mantiene un “modelo caduco”. Los encierros están perdiendo interés y, de seguir así, “están abocados a desaparición”, después de que Román y el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, se hayan empeñado en echar por tierra los avances conseguidos anteriormente. En la feria taurina, el modelo de adjudicación por tres días únicamente “ha fallado totalmente”, con precios muy caros y espectáculos que no son de calidad “porque cuando no se caen los toreros se caen los toros”. Este año, ha asegurado Valerio, “algunos toros estaba para que se les aplicara la ley de Dependencia”.

Por último ha destacado el significativo fracaso de público en las actividades deportivas, y ha pedido una mejor programación de los espectáculos infantiles, que ahora se están solapando así como una atención a los diferentes barrios de la ciudad para hacerles partícipes de estas actividades.

Hits: 399

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados