El PSOE recrimina a Román que se gaste 70.000 euros en informes para una contrata de servicios

( 0 Votos )
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha desvelado que el alcalde, Antonio Román, tiene previsto adjudicar la mayoría de los servicios municipales a una sola empresa mediante un megacontrato elaborado a espaldas de los ciudadanos y de los servicios técnicos municipales. “Está haciendo de tapadillo una adjudicación que supondrá decenas de millones de euros al año”, ha asegurado Valerio.

De hecho, este contrato incluirá servicios tan dispares como la limpieza viaria y recogida de basura, mantenimiento de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de colegios, gestión del alumbrado público y los semáforos, desratización y desinfectación o restablecimiento de la seguridad vial tras un accidente. Sin embargo, Román no ha informado públicamente de sus intenciones, a pesar de que ya lleva gastados cerca de 70.000 euros en informes externos para llevar adelante esta medida, ignorando la participación de los servicios técnicos municipales.
 
Hoy mismo, ha adjudicado a una consultora mediante un procedimiento sin publicidad la elaboración de un informe que costará 60.500 euros para redactar los pliegos de condiciones técnicas para la prestación de los servicios. Antes, ya había gastado otros 8.000 euros mediante adjudicación directa para pedir a una firma de abogados madrileña otro informe sobre la viabilidad jurídica de este megacontrato.

“Mal puede presumir Román de austeridad cuando se gasta cerca de 70.000 euros en trabajos que pueden y deben realizar los servicios técnicos municipales, que están perfectamente capacitados para ello”, ha afirmado la portavoz socialista. También ha llamado la atención sobre el hecho de que una empresa externa, y no los servicios técnicos del Ayuntamiento, se encargue de establecer las obligaciones y todas las condiciones que deberá prestar el adjudicatario de servicios tan costosos y tan importantes para los ciudadanos. “Esta desconfianza es injustificable”, ha aseverado.

Valerio ha alertado también sobre las posibles consecuencias de aglutinar en un solo contrato la gestión de servicios que hasta ahora prestaban empresas especializadas. “Nos tememos que la empresa adjudicaría acabará por subcontratar los diferentes servicios, con el consiguiente empeoramiento en la prestación y en las condiciones laborales de los trabajadores”.

La incertidumbre sobre las consecuencias que traerá esta decisión es tal que ni el propio Román se ha mostrado capaz de justificar que resultará positiva. No solo ha guardado absoluto silencio sobre sus intenciones y los pasos que estaba dando, incluyendo un informe sobre viabilidad jurídica, sino que la propia consultora contratada para redactar los pliegos de condiciones “tiene que justificar su necesidad”. “Es increíble”, ha señalado Valerio.

Esta misma consultora debe justificar la elección del procedimiento de licitación, “como si los técnicos municipales no supieran el ordenamiento administrativo”, y fijar los criterios de adjudicación. “Es decir, que la consultora le va a decir a los técnicos lo que deben valorar de las ofertas que presenten las empresas para conseguir este macrocontrato”. Sin embargo, para hacer ese trabajo, el personal del Ayuntamiento tendrá que facilitar a la consultora todos los datos sobre consumos, usuarios o inventarios para que haga el trabajo que podría hacer el propio Ayuntamiento.

Hits: 498

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…