Los socialistas proponen compensar la revisión catastral rebajando el tipo impositivo del IBI

( 0 Votos )

El Grupo municipal Socialista propondrá al equipo de Gobierno que rebaje el tipo impositivo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar así la subida –de un 8% de media– que supone la revisión catastral que acaba de realizarse y que los contribuyentes comenzarán a notar en el ejercicio de 2013. Un incremento que viene a sumarse al 22 por ciento que ha subido el recibo de la contribución en el último año en la capital.

En la moción que presentarán en el próximo pleno piden al alcalde Antonio Román que vuelva al tipo impositivo de 2011, el 0,60 frente al actual 0,63%, dada la delicada situación que atraviesan muchas familias en estos momentos de crisis.

Incluyen en la moción el compromiso del consistorio para que no subir, más allá del IPC, este impuesto en los próximos años.

La revisión catastral se suele realizar con una periodicidad de diez años. En esta ocasión, en Guadalajara han sido 15 los ejercicios que han transcurrido desde la última actualización, lo que ha servido de argumento para ir incrementando el tipo impositivo.

El PSOE denuncia además que esta revisión, que realiza la Dirección General del Catastro, se ha basado en los precios del mercado inmobiliario de hace tres años, pero la situación actual es bien distinta porque desde entonces el valor de las viviendas no ha parado de bajar. Sin embargo, critica, ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento.

Según los cálculos socialistas, los nuevos valores catastrales supondrán una subida media de un 8% para el próximo año, pero irá creciendo hasta completar su aplicación en 2021. Hasta entonces se aplican medidas correctoras. Finalmente, y si no se modifican los tipos impositivos, “habrá personas que tengan que pagar un 60% más de lo que están pagando ahora”, ha indicado la portavoz municipal socialista, Magdalena Valerio. Recuerda que el valor catastral se calcula en relación al valor de mercado de la vivienda y ronda el 50% de este.

Por otro lado, el Grupo municipal socialista, denuncia que en esta revisión se ha perjudicado a los propietarios de las viviendas más humildes, puesto que están detectando que son las que más han incrementado su valor. .


Hits: 512

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…