“No es normal” lo que está pasando este curso, dicen los sindicatos

( 0 Votos )

Convocadas por los sindicatos de enseñanza, CCOO, UGT, ANPE y CSIF, numerosas personas, en su mayoría docentes, se manifestaron en la tarde del miércoles, frente a la sede de los servicios periféricos de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la plaza del Jardinillo, para manifestar su rechazo a los recortes que se están produciendo en el sector y que han provocado, a su entender, que el comienzo de curso en la región haya sido todo lo contrario a “normal”. Concentraciones como la de Guadalajara se repitieron en todas las capitales de Castilla-La Mancha.

“Queremos desmentir rotundamente las palabras del consejero Marín cuando dice que este curso es normal. Nosotros creemos que no es un curso normal porque contamos con 10.000 alumnos más pero con 5.000 profesores menos, cientos de docentes han sido desplazados de sus destinos definitivos, se han producido supresiones de plazas y se han adjudicado un 40 por ciento menos de interinos que otros años. Con lo cual consideramos que la calidad educativa va a sufrir durante este tiempo. Los recortes suponen un retroceso en nuestro sistema educativo”, ha argumentado Antonio Caballero, representante de UGT, intentando resumir los motivos de esta última movilización.

En este sentido, su homólogo de ANPE, Ramón Izquierdo, ha añadido que los recortes han supuesto también la desaparición de apoyos, refuerzos educativos y todos aquellos programas que estaban destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza. “Sobre todo ello sobrevuela un preocupante cuestionamiento de la gratuidad de la enseñanza en aquellas que no son obligatorias, es decir educación infantil, bachillerato y formación profesional, porque muchas de las medias que se están tomando, como recortes en el transporte escolar, comedor, apoyos a educación infantil, se han sustentado en una argumentación de que esa enseñanza no es obligatoria”. Recuerdan también los sindicatos que los derechos del colectivo de docentes se han visto afectados con medidas como la rebaja del salario o el incremento de la jornada laboral, como ha señalado Daniel González, del sindicato CSIF.

La repercusión en el alumnado de todas estas medidas son claras para las organizaciones sindicales. Por ejemplo, el aumento de la ratios en las aulas afectará directamente al aprendizaje, sobre todo en materias como idiomas va a ser mucho más difícil el aprovechamiento, ha explicado Mercedes Gómez, de CCOO.

La primera semana de curso han sido días perdidos en muchos centros donde hay un alto porcentaje de interinos, según los sindicatos, debido a la tardía incorporación de estos profesores, el mismo día que comenzaban las clases. Y se preguntan si ha merecido la pena “por ahorrarse unos días de contratación”.

En cuanto a las ayudas de comedor escolar, han indicado que todavía no se ha publicado la orden de comedores escolares, pero adelantan que desaparecen las ayudas y esto ya se está dejando notar. Por ejemplo, en el colegio Ocejón, de la capital, se ha pasado de dos turnos de comedor a uno, porque muchos padres no pueden soportar el gasto que genera dejar a sus hijos a comer en el colegio. Eso implica, además, pérdida de puestos de trabajo, 2.000 en toda la región según los sindicatos.

Las movilizaciones en el sector de la enseñanza continuarán el próximo miércoles día 3 y el 7.


Hits: 554

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…