Este martes, Día de Puertas Abiertas en la UNED

( 0 Votos )

   Con la Jornada de Puertas abiertas que tendrá lugar el próximo martes 2 de octubre a partir de las 18,30 horas, en la sala de medios audiovisuales del centro asociado de la UNED, situado en el Centro San José, se inicia el Plan de Acogida 2012-2013 para nuevos estudiantes en la UNED.


  El Plan de Acogida, de carácter gratuito para los estudiantes, se desarrollará principalmente durante el primer cuatrimestre; consta de una jornada de puertas abiertas; varios talleres y cursos de estrategias y aprendizaje, cursos 0 de matemáticas, informática; apoyo a través de un tutoría personal y de “compañeros de apoyo” de cursos más avanzados.

  El Centro Asociado de Guadalajara, consciente de la importancia de dicho Plan, desde el curso 2006/07 lleva realizando cursos, talleres y conferencias dentro del Plan de Acogida destinados fundamentalmente a estudiantes de nuevo ingreso. Estas actividades desde el primer año han tenido una gran respuesta por parte del nuevo alumnado y han sido muy bien valoradas. Así durante estos siete cursos académicos, el Plan se ha ido consolidando y se han introducido mejoras merced a los comentarios y sugerencias que se han recibido de los propios estudiantes y así como de los propio profesores-tutores que han participado en ediciones anteriores.

  En la Jornada de Puertas abiertas se presentará la UNED a los asistentes: sus titulaciones y estudios, su metodología y los recursos de que dispone el centro. Junto al equipo directivo del centro, son los propios estudiantes, matriculados en cursos anteriores, quienes se encargarán de informar y asesorar, a través de su propia experiencia, a sus futuros compañeros. Una vez concluida la presentación, se abrirá un turno de preguntas y concluirá la jornada con una visita a las instalaciones del centro.

  Así mismo dentro del Plan de Acogida están incluidas las siguientes actividades: Cursos y talleres Se realizarán los siguientes cursos destinados fundamentalmente a estudiantes de nuevo ingreso:

- Cursos Cero de Matemáticas - Curso de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje - Informática: búsqueda de información y comunicación - Informática: preparación y presentación de la información Tutoría de apoyo personal para alumnos que inician sus estudios.

  Esta tutoría o mentoría se viene utilizando desde hace tiempo en universidades de otros países y recientemente está empezando a ser común también en las universidades españolas. La tutora personal se encarga fundamentalmente de ayudar y orientar a los alumnos de nuevo ingreso en cuestiones generales de estudio y desarrollo académico: enseñar la metodología específica del estudio a distancia y las competencias que se necesitan para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. Compañero de Apoyo Presencial en el Centro Asociado.

  El Compañero de Apoyo es un estudiante de Grado que está en segundo o tercer curso, y que gracias a su experiencia podrá ayudar a los nuevos estudiantes. Entre sus funciones se pueden destacar: facilitar la adaptación del nuevo estudiante al funcionamiento de la UNED; orientar al estudiante que necesite información y asesoramiento de un compañero que haya cursado los mismos estudios universitarios que él; ayudar a buscar información relevante relativa a sus estudios y canalizar a los estudiantes desorientados o con más dificultades hacia las Tutorías de Apoyo Personal impartidas en el centro asociado.

Hits: 455

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…