La Policía Nacional interviene en la Bicicrítica

04/10/2012 - 14:28 M.M.

Los participantes en la Bicicrítica del pasado miércoles se vieron sorprendidos por las sirenas de los coches patrulla de la Policía Nacional cuando hacían su habitual ruta mensual por las calles de Guadalajara. La sorpresa fue mayor cuando comprobaron que el motivo de ese despliegue (dos coches patrulla, uno de la secreta y una tercera patrulla que se incorporó al final) eran ellos. Los agentes pararon a los ciclista y les pidieron la identificación argumentando que no se pueden hacer manifestaciones ni reivindicaciones sin autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Según los ciclistas, la Policía Nacional tenía orden de identificar a los organizadores. Los ciclistas, por su parte, explicaban que no reivindican nada, que no hay organizadores y que se trataba de una concentración espontánea. Finalmente, tras casi una hora de conversación, los agentes, tras hacer una llamada, les permitieron continuar, desistiendo de la identificación, siempre según han informado los ciudadanos que participaban en la marcha ciclista.

Participantes habituales en la Bicicrítica recuerdan que en alguna ocasión la Policía Local les ha acompañado para no interferir en el tráfico de coches, pero el miércoles ni siquiera les reprocharon infracción de tráfico alguna.

Este suceso ha levantado polémica en la red social, donde algunos ciclistas hablan de represión, emboscada policial y de persecución y no entienden por qué después de tres años saliendo todos los primeros miércoles de mes, es precisamente ahora, después de los acontecimientos del 25-S en Madrid, cuando la Policía Nacional se interesa por ellos.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, ha asegurado no saber nada de lo ocurrido durante el pasado miércoles ni los motivos por los que se produjeron estas identificaciones. Lo que sí ha hecho ha sido recordar que Guadalajara “tiene una magnífica estructura para ir en bicicleta”, por lo que no entiende que algunas veces se opte por circular por otros carriles. En último lugar, también apuntó que en anteriores ocasiones otras protestas realizadas por ciclistas han invadido zonas peatonales. .