El PSOE teme que Cospedal indemnice ahora con 8,3 millones a la empresa que lo construía

( 0 Votos )
Los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2013 contemplan una inversión para Guadalajara de 52 euros por habitante, lo deja a nuestra provincia como la peor tratada de toda Castilla-La Mancha por el Gobierno de Cospedal. Así lo ha dado a conocer hoy el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, quien ha alertado de que “las inversiones previstas por Cospedal para nuestra provincia, ya pírricas de por sí, encima tienen trampa”.

Sobre unos presupuestos regionales de 7.440 millones de euros, Cospedal invertirá “supuestamente” 13 millones de euros en Guadalajara. De esa cantidad, la partida más cuantiosa asciende a 8,3 millones que se destinan en principio al nuevo hospital de Guadalajara, pero el parlamentario socialista teme que “esa cantidad sea sólo para indemnizar a la empresa que estaba construyéndolo, como consecuencia de la decisión de Cospedal de paralizar las obras hace 15 meses”.

Del dinero restante en las partidas de inversiones para Guadalajara hay casi 3,5 millones de euros que se repiten, exactamente en las mismas cantidades y conceptos, de los presupuestos de 2012, aprobados hace escasamente cuatro meses: 942.000 euros para la intersección de las carreteras CM-1101 y CM-1102 y el tramo de la CM-1101 entre Almadrones y Sigüenza, y más de 2,4 millones de euros para conservación de carreteras que, en todo caso, no suponen una inversión nueva.

Descontadas las partidas que se repiten y el posible gasto de 8,3 millones para indemnizar a la empresa que construía el hospital antes de que Cospedal paralizara la obra, la inversión real del Gobierno regional del PP para la provincia de Guadalajara en el año 2013 se reduce a 99.200 euros, según los cálculos de Tierraseca.

Ni un euro para el arreglo de la calle Francisco Aritio en 2013.

El parlamentario socialista ha desgranado algunas de las inversiones que estaban ya programadas para Guadalajara, tanto en infraestructuras como en educación y sanidad, y que desaparecen de los presupuestos regionales para el año 2013. Entre ellas, llama la atención el arreglo de la calle Francisco Aritio en la capital, para el que se consignaron 500.000 euros en los presupuestos de 2012 sobre un coste total de 2 millones de euros, y para el que no aparece ni un solo euro en los presupuestos de 2013. “No sabemos si es que piensan dejar de ejecutar la obra, si piensan seguir ejecutándola y no pagarla o qué pretenden hacer, pero alguna explicación tendrán que dar”, ha dicho al respecto Luis Santiago Tierraseca.

Los presupuestos de Cospedal para 2013 se olvidan también de los nuevos centros de salud de Azuqueca y de Cabanillas, así como los de Los Valles y El Ferial en Guadalajara capital, y de terminar el de Alcolea del Pinar. Tampoco aparecen centros educativos que ya estaban programados, como las obras de los institutos Luis de Lucena y La Muñeca, o la escuela infantil de Azuqueca. En materia de infraestructuras, desaparecen del presupuesto la variante de Marchamalo y el desdoblamiento de la carretera entre Guadalajara y Humanes y tampoco aparece ni un solo céntimo para obras hidráulicas.

Falsa austeridad: recortes para todos, pero subida de sueldo a los altos cargos.


Tierraseca ha calificado los presupuestos de Cospedal para 2013 como “esperpénticos, mentirosos y que consagran una política económica equivocada que desmantela el estado del bienestar”, ya que “inciden en el error de más y más recortes, con cero euros para estimular la economía, lo que traerá más paro, más recesión y nuevos recortes”.

“Además son los presupuestos de la falsa austeridad”, ha indicado el parlamentario socialista, explicando que “Cospedal mantiene en estos presupuestos 67 millones de euros para sus 169 altos cargos y asesores nombrados a dedo, que van a cobrar en 2013 un 8% más que en el año 2011”. Más del 50% de esos altos cargos no tienen su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y, por tanto, cobran de sus recursos públicos pero no contribuyen en nada al sostenimiento de los servicios públicos en la región.

Por otra parte, en el propio informe económico y financiero que acompaña a los presupuestos regionales para 2013, el Gobierno de Cospedal reconoce que el próximo año habrá una caída del 0,7% del PIB regional y de 2,7 puntos del consumo interno. En los 15 meses transcurridos desde que Cospedal preside Castilla-La Mancha, el PIB de la comunidad autónoma ha caído 3 puntos y el consumo interno lo ha hecho en 7,6 puntos.

Hits: 597

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…