Los mayores podrán entrenar su memoria o participar en cine-fórums

( 0 Votos )

La concejala de Familia y Mayores, Carmen Heredia, presentó la programación destinada al tercer trimestre de 2012 para pensionistas, mayores de 55 años y empadronados en la capital.
    La programación de este año trae importantes novedades para los mayores, coincidiendo con la celebración en 2012 del Año Europeo de envejecimiento activo “que pretende destacar la contribución de los mayores a la sociedad con su conocimiento y experiencia”, según definió la edil.
    El 17 por ciento de la población es mayor de 64 años , lo que deja patente la importancia de contribuir a su envejecimiento activo, tanto físico como mental.
    Los cursos y talleres que pondrá en marcha el Ayuntamiento esta vez redundarán tanto en la prevención de enfermedades, como la transmisión de conocimientos entre mayores y menores o la interrelación y acción de los pensionistas.
    La primera actividad, gerontogimnasia, tendrá lugar en el Palacio Multiusos de Aguas Vivas y se dividirá en dos grupos (o más, en función de la demanda) de 55 a 65 años y de mayores a partir de 65 años.
    Novedoso en el programa será el taller de cine-fórum que tendrá lugar los viernes por las tardes en el centro social de la calle Cifuentes. La sesión comenzará con el visionado de una película, al que seguirá una debate y reflexión sobre lo visto, que hilará con una tertulia sobre otros temas de la vida o la actualidad.
    En tercer lugar, el Ayuntamiento de Guadalajara propone un taller de entretenimiento de la memoria para las mañanas del centro social de Casas del Rey, a cargo de miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
    También se incorpora como novedad al programa los talleres de juegos de hoy y de ayer. Se crearán grupos de diez mayores a los que se darán pautas para que puedan dar a conocer los juegos que practicaban cuando eran niños. A la vez, desde el Ayuntamiento han iniciado el contacto con AMPAs  de colegios para que los mayores puedan llevar allí sus enseñanzas. Se baraja también la posibilidad de que se habilite un espacio municipal para que los niños puedan acudir y conocer los juegos más tradicionales.
    Repite en el programa, pero con matices diferentes, el taller de nuevas tecnologías. Este curso goza de una gran aceptación por parte de su alumnado, que lo demanda año tras año para descubrir, sobre todo, el manejo de los teléfonos móviles. En esta ocasión, será impartido por jóvenes voluntarios, mientras que anteriormete lo daban monitores especializados.
    Por supuesto, se mantienen intactos los bailes de los domingos en el centro social de la calle Cifuentes, de 17.00 a 21.00 horas hasta el próximo 31 de mayo.
    El Ayuntamiento de Guadalajara publicará la lista con los admitidos en cada curso en la web.
    Los interesados podrán inscribirse en estos talleres (todos ellos gratuitos) hasta el próximo 19 de octubre. En paralelo, los técnicos municipales entregarán a los mayores una hoja para que indiquen cuáles son sus preferencias a la hora de elaborar la programación del año nuevo. El folleto con información sobre el programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional está a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.


Hits: 486

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…