La Guardia Civil celebra su patrona congratulándose por la bajada de la criminalidad

( 2 Votos )

La Guardia Civil ha celebrado con una solemne misa la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. La meteorología ha permitido que se realizada, como viene siendo habitual, en el patio central del acuartelamiento de la capital, donde se han dado cita los representantes institucionales, así como los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con presencia en nuestra provincia, y numerosos agentes, amigos y familiares del Cuerpo.

El obispo Atilano Rodríguez ha oficiado, por segundo año, la misa. En su homilía ha destacado que, ante la indiferencia religiosa que se percibe hoy en la sociedad, la Guardia Civil sigue apoyándose en la Virgen del Pilar como “auxilio permanente en la vida”. Ha agradecido la entrega, generosidad, capacidad de sacrificio que muestran los agentes en su trabajo diario de servicio a los demás, algo que contrasta –ha subrayado- con el egoísmo y los intereses materiales que prevalecen en la sociedad actual. Se ha referido también a la incomprensión de parte de la sociedad que a veces sufren los guardias civiles, a pesar de que en ocasiones arriesgan su vida por los demás.

Tras la eucaristía, se ha procedido a la imposición de condecoraciones y homenaje a los guardias civiles retirados. Se ha impuesto la cruz de la orden del mérito militar con distintivo blanco a los guardias civiles Carlos Orozco Tapia y Pablo Bermejo Fernández. La cruz de la orden del mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco al brigada José Manuel Sánchez Ceballos y los guardias civiles Manuel Rodríguez Gimeno, Pedro José Marco Cerrillo, Rafael Jandra Gallego, José Manuel Monago Andújar, Félix Durán Sánchez, José María Sanz Pedroviejo y Jennifer Luis Ramos.

Con motivo de su pase a la situación de reserva durante el presente año se ha hecho entrega de metopa de la Guardia Civil al capital Félix Machín Teres, y con motivo de su pase a situación de retiro se ha hecho entrega del diploma de reconocimiento en agradecimiento a los servicios prestados al capitán Francisco Domínguez Carrero. El homenaje a los guardias civiles retirados, por toda una vida al servicio de la sociedad, ha sido para el subteniente Vicente Iglesias Rodríguez y los guardias civiles Francisco Sanz Gómez, Cayetano Viana López y Ángel Romero García.

Con motivo de la renovación del nombramiento de la Comandancia de la Guardia Civil, como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, en agradecimiento por ello, se le ha hecho entrega de un distintivo al hermano mayor de la hermandad, Raúl Blanco Orozco.

El comandante jefe interino de la Comandancia de Guadalajara, José Luis Díaz Sánchez, durante su intervención posterior a los homenajes ha realizado un balance de la situación actual, asegurando que “la provincia de Guadalajara sigue siendo una zona razonablemente segura” porque la tasa de criminalidad ha bajado ligeramente en lo que llevamos de año respecto a 2011 y se mantiene por debajo de la media nacional.

“Todavía queda mucho por hacer –ha añadido-, por lo que debemos estar preparados para seguir haciendo esfuerzos mentales y físicos, si no queremos volver a caer en la rutina de la inercia, la confusión de objetivos y el miedo cobarde a ser grandes”. Por otro lado, ha indicado que la festividad de la patrona es “necesaria para el espíritu de todo guardia civil” y “debe aumentar la fuerza y la resistencia con las que cada componente del Cuerpo lleva a cabo su trabajo diario, fortaleciendo su estado de ánimo”.

Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que acudía por primera vez a esta celebración en calidad del subdelegado del Gobierno, ha tomado la palabra tras el comandante jefe interino y ha calificado la labor de la Guardia Civil de “cercana y eficaz” al recordar que este Cuerpo está presente en todos los municipios de Guadalajara (menos en la capital, de cuya seguridad se encarga la Policía Nacional), lo que supone el 98% del territorio provincial, donde viven 175.000 habitantes. Por ello, ha afirmado que “la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad que se distingue por llegar a dónde sea, como sea y cuándo sea”.

En lo que va de año, hasta el 31 de agosto, desde al Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, se han llevado a cabo 544 servicios humanitarios, habiéndose recibido 2.571 llamadas solicitando su ayuda. Uno de estos servicios, ha recordado el subdelegado, es el llevado a cabo el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron que rescatar a seis personas que se encontraban atascadas debido ala nieve en el puerto de la Quesera, en Majaelrayo.

Destacó también la celeridad con la que este Cuerpo actúa, indicando que se han ido mejorando los tiempos de respuesta en este último año. Se ha mejorado en un 10% el tiempo de asistencia desde que se recibe una llamada, igual que se ha reducido en un 30% respecto al año anterior los tiempos empleados para la resolución del conflicto; “una muestra más de la diligencia, preparación y vocación de servicio de los agentes que nos llena de orgullo y nos permite aumentar la confianza en nuestra seguridad”, ha valorado Sánchez-Seco.

Según los datos, la tasa de criminalidad ha descendido en el ámbito territorial de la Guardia Civil un 0,46% de enero a agosto de este año, mientras que el número de detenidos e imputados ha aumentado un 35%.

Sánchez-Seco también aludió a las obras que se han realizado en los acuartelamientos de la provincia en estos tiempos de crisis. Mencionó, por ejemplo, el acuartelamiento de El Casar y el nuevo destacamento de tráfico de Sigüenza y las obras de mejora en los cuarteles de Torija, Maranchón, Almonacid de Zorita, Cifuentes o Zahorejas, en las que se han destinado 43.000 euros, y las que se van a realizar próximamente en el acuartelamiento de Mondéjar, por importe de 40.000 euros.

Por último, el subdelegado animó a los guardias civiles a “no desfallecer ante las dificultades.

La Guardia Civil ha sido y seguirá siendo el cuerpo admirado, querido y ejemplo del vivo cumplimiento del deber ante cualquier contratiempo o circunstancia”. Tras los discursos oficiales, el acto ha concluido con la ofrenda a los caídos y el canto del himno del Cuerpo.


Hits: 1054

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…