‘Vivir la Educación Vial’, lema de la nueva campaña promovida por la Concejalía de Seguridad

( 0 Votos )
Armengol Engonga, concejal de Seguridad, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña de Educación Vial que el Ayuntamiento de Guadalajara suele poner en marcha cada año coincidiendo con el inicio del curso escolar.
El responsable municipal de las áreas de Seguridad y Tráfico ha comparecido acompañado del intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, y de Ana Gismero, agente responsable del programa. Para ella ha tenido palabras de especial agradecimiento “por su trabajo y por el cariño y la ilusión que dedica a este programa destinado a los más jóvenes de la ciudad”.
Con el lema “Vivir la Educación Vial”, el Consistorio pone en marcha este programa “que pretende fomentar entre los más jóvenes hábitos y  comportamientos responsables como peatones, conductores de bicicletas o usuarios de transporte público y privado”, ha explicado el edil. Estas campañas tienen como objetivo adicional “dar a conocer las funciones de la Policía Local y las funciones que se realizan desde las dependencias policiales, acercando a los más pequeños la figura del policía local como agente amigo y próximo”, ha enfatizado Armengol Engonga.
Desde el presente mes de octubre y hasta finales del curso escolar se desarrollarán las distintas actividades del programa de Educación Vial  cuya finalidad es la de “crear, desde los primeros años de la escolarización, una dinámica capaz de ofrecer a los alumnos, conocimientos de las normas básicas de circulación, actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana, fomento del valor de la norma como garantía de la seguridad, generación de valores que desarrollen comportamientos ciudadanos responsables y tolerantes”, entre otras materias.
A través de esta campaña, que divide sus actuaciones en función de la edad de los participantes, se intenta que los alumnos sean los “protagonistas y agentes del proyecto”, añade el edil responsable de Seguridad.
La 5ª edición del programa de Educación Vial está destinado  a alumnos de infantil y primaria, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.
La metodología empleada se adapta a la edad de los participantes. Así, los alumnos de educación infantil, de 4 y 5 años, reciben una formación básica a través de cuentos y canciones que les ayudan a identificar señales de tráfico y favorecen la psicomotricidad.
Los de 1º y 2º de primaria participarán este año en un proyecto complementario que se desarrollará conjuntamente con el RACE.
Los alumnos de 3º de primaria recibirán consejos y formación para usar adecuadamente la bicicleta, junto con normas de tráfico y señalización vial. Los de 4º aprenderán a utilizar el transporte público. Para los alumnos de 5º de primaria se establecen actividades de carácter que combinan la teoría con la práctica y juegos que les facilitarán el conocimiento sobre los comportamientos responsables como peatones. Con los alumnos de 6º de primaria se abordarán diversos temas sobre conducción de bicicletas, señalización y otras materias adicionales.
En conjunto, ha explicado el edil, se han programado múltiples y variadas actividades que conforman un magnífico programa que busca que los alumnos participantes “desarrollen hábitos de comportamiento seguro como peatones, ciclistas y viajeros”.
En la presente campaña de Educación Vial colaboran la Policía Local, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Patronato Deportivo y la empresa Aulusa.  

Hits: 515

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…