Se han instalado 15 buzones en distintos edificios municipales para la recogida directa de sugerencias

( 0 Votos )
A partir de hoy, los vecinos de Guadalajara disponen de una herramienta “más cercana y accesible” para hacer llegar al Ayuntamiento sus quejas, sugerencias, reclamaciones o avisos de cualquier tipo.
Este nuevo recurso, puesto en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, “recoge la demanda de muchos ciudadanos que no cuentan con recursos tecnológicos o que tienen dificultades de acceso a los mismos”, ha explicado Carmen Heredia, responsable de la iniciativa. Se pretende - añade la edil- “mejorar los servicios municipales y facilitar a todos los ciudadanos su participación en la gestión de la vida municipal y ampliar los canales de participación que estaban a disposición de los vecinos como el buzón de la web municipal o el teléfono”.
En principio, se han colocado 15 buzones en edificios e instalaciones municipales repartidos por toda la ciudad y por los barrios anexionados. Desde ahora, los centros sociales municipales de la calle Cifuentes, Alamín, Defensores, Bejanque, Venezuela, Casas del Rey, Amistad, Manantiales y Los Valles, junto con los centros de Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches, las instalaciones deportivas de la Fuente de la Niña, el Centro Joven y la sede de las escuelas de la Cotilla contarán con esta herramienta en los que los vecinos podrán depositar sus propuestas. Los formularios recogidos en estos buzones seguirán el mismo procedimiento y los mismos plazos que los tramitados a través de la web. Una vez recibido el formulario en la Oficina de Participación Ciudadana se remite al departamento correspondiente. El citado departamento emite la respuesta pertinente en el plazo de 10 días y se traslada al ciudadano, que a su  vez tendrá la posibilidad de manifestar su conformidad o disconformidad con la misma.
Carmen Heredia ha animado a los ciudadanos a utilizar estos recursos de participación  “que facilitan el ejercicio de los derechos ciudadanos, que fomentan la vida asociativa y que promueven las intervención ciudadana en la gestión municipal”. En este sentido, la edil ha señalado la importante función social que supone la intervención de los ciudadanos a través de sus aportaciones, quejas o sugerencias, y ha puesto de ejemplo diversas actuaciones que se han mejorado o modificado gracias a las propuestas de los ciudadanos.
Entre otras ha recordado la modificación de los horarios de atención al público para la tramitación de la tarjeta ciudadana XGuada, la simplificación de los impresos de solicitud, que resultaban en opinión de muchos vecinos, un tanto complejos, así como la solución puntual de temas tan variados como el arreglo de elementos del mobiliario urbano, por citar algunas mejoras. La participación a través de estas vías “es útil para el ciudadano y para el equipo de Gobierno”, ha señalado.
Desde 2009, año en el que se pusieron en marcha los mecanismos de participación ciudadana a través de la web municipal se han recibido más de 2.700 sugerencias, reclamaciones y solicitudes de información sobre los distintos servicios municipales. Toda la información está recogida en los registros pertinentes y se reflejan en las memorias anuales de la Oficina de Participación Ciudadana, que están a disposición de los ciudadanos en la web municipal.    

Hits: 491

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…