El PSOE denuncia que el centro de Los Manantiales pierde efectivos para urgencias por la noche

( 1 Voto )
El servicio de urgencias del centro de salud de Los Manantiales perderá un tercio de los efectivos del turno de noche durante la mayor parte de la semana. Según ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, a partir del próximo día 1 de noviembre se eliminará uno de los tres equipos que prestan servicio de lunes a jueves, en horario de 12 de la noche a ocho de la mañana.

Además, ha adelantado que también existe la intención de suprimir el único equipo que atiende las urgencias durante el turno de mañana, tanto en el propio centro de salud como en los domicilios. De consumarse este anuncio, los profesionales encargados de la atención programada tendrían que abandonar su consulta para hacerse cargo de los casos urgentes.    

El centro de salud de Los Manantiales atiende en total a más de 100.000 usuarios porque no solo centraliza todas las urgencias de Atención Primaria de la capital, sino también de otros 10 núcleos de población del entorno, algunos de los cuales distan cerca de 25 kilómetros. Ahora, con la pérdida de uno de los tres equipos del turno de noche –formados cada uno de ellos por un médico y un profesional de Enfermería–, durante la mayor parte de la semana se quedará con los mismos efectivos que el centro de salud de El Casar, donde hay dos equipos para atender algo más de 15.000 tarjetas sanitarias.

La portavoz socialista ha reclamado tanto al diputado nacional y alcalde de la capital, Antonio Román, –“que es sanitario y sabe de lo que estamos hablando”– como a la presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, “que tomen cartas” en este asunto. “Si no funcionan bien las urgencias en Atención Primaria, sabemos que los usuarios acabarán por acudir al Hospital, y no están las urgencias de este centro como para soportar una mayor sobrecarga”, ha indicado.

Además, Valerio ha denunciado la escasez de recursos materiales tanto en Los Manantiales como en otros centros de salud de la capital, que se han quedado durante varios días sin vacunas contra la gripe. También ha asegurado que han faltado productos tan básicos como tiras reactivas para medición de glucosa.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha subrayado que la reducción de efectivos en Los Manantiales tendrá más trascendencia en caso de consumarse el cierre del servicio de urgencias en el centro de salud de Chiloeches, que atiende más de 15.000 tarjetas sanitarias de esta localidad y de El Pozo de Guadalajara, Pioz y Loranca de Tajuña. “La intención del Gobierno de Cospedal es derivar a estos pacientes al centro de salud de Los Manantiales para recibir atención de urgencias, así que pasaríamos de tener tres equipos para atender a 100.000 personas, a disponer solo de dos para 115.000, además de aumentar la dispersión geográfica de los usuarios”, ha señalado.

Por otro lado, ha denunciado la reducción de profesionales que se está produciendo tanto en Atención Primaria como Especializada mediante bajas por jubilación. “Solo en el Hospital Universitario acaba de ocurrir en los servicios de Otorrinolaringología, Rehabilitación y de la UVI, donde se han producido tres jubilaciones que no van a ser cubiertas, y en algunos casos supone perder entre el 10% y el 20% de la plantilla”.

Hits: 458

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…