El PSOE pide un Fondo de Emergencia para las familias en situación de pobreza

( 0 Votos )

   Los datos dados a conocer por el INE, que indican que más del 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, así como las informaciones ofrecidas por Cáritas en Guadalajara la pasada semana, desvelando que cada día acuden 200 personas a por un plato de comida a su restaurante solidario, son “tan dramáticos que requieren una actuación urgente”, según la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara, Araceli Martínez.


  Para que esa actuación urgente de las administraciones públicas se haga efectiva, el PSOE de Guadalajara ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, en las que pide la creación de un Fondo de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, así como mantener y reforzar los fondos destinados a los bancos de alimentos para el desarrollo de su labor de ayuda a las personas más desfavorecidas.

  El Ayuntamiento de Guadalajara será el primero de la provincia en el que se debatirá esta moción, donde la propia Araceli Martínez será la encargada de explicar sus detalles y defender los motivos para su aprobación. La portavoz socialista recuerda, en este sentido, que “incluso el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han recomendado a los poderes públicos españoles tomar medidas específicas para combatir la pobreza”, pero “de momento lo único que hacen los Gobiernos del PP es recortar derechos y prestaciones, lo que está agravando la situación de los más desfavorecidos y aumentando las desigualdades sociales”.

  El Fondo de Emergencia contra la pobreza que reclama el PSOE tendría un carácter estatal y estaría dotado con 1.000 millones de euros para el año 2013, que gestionarían los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las ONG’s. De la cantidad total, los ayuntamientos distribuirían 400 millones de euros a través del Plan Concertado para servicios sociales, lo que supondría multiplicar por cuatro estos fondos en lugar de reducirlos a la tercera parte como pretende hacer el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales de 2013. Otros 400 millones de euros serían gestionados por las comunidades autónomas, a través de las rentas mínimas de inserción que llegarían así a más de 83.000 personas.

  Y los 200 millones de euros restantes se distribuirían a través de ONG’s con una convocatoria extraordinaria para programas de integración laboral y lucha contra la pobreza. Reforzar los fondos para los bancos de alimentos. Araceli Martínez insiste en que “es obligación de los distintos gobiernos y administraciones públicas ofrecer soluciones para evitar la fractura social originada por la crisis y que los continuos recortes están agravando”. Para ello, además de medidas como la creación del Fondo de Emergencia contra la pobreza “el PSOE considera muy importante ayudar a las ONG’s que día a día luchan contra la extrema necesidad que están viviendo muchas personas de nuestro entorno, como los bancos de alimentos”.

  Por ello, y ante la incertidumbre generada por algunos países y organismos de la UE que plantean la supresión o reducción de los fondos para los bancos de alimentos, la moción del PSOE pide de manera expresa que estas ayudas se mantengan e incluso se refuercen, mediante la financiación pública de los presupuestos generales de cada institución.

  En este sentido, la portavoz provincial del PSOE destaca que, según datos ofrecidos por el Banco de Alimentos de Guadalajara, esta organización ayudó en 2011 a 5.000 personas de nuestra provincia y distribuyó cerca de una tonelada de alimentos. En el conjunto de España, fueron 2,35 millones las personas que el año pasado necesitaron acudir a los bancos de alimentos.

  “Los datos muestran la importancia de la labor que están desarrollando los bancos de alimentos en la situación actual”, subraya Martínez, “y por eso es conveniente aumentar la dotación que reciben de las administraciones públicas, ya que, por ejemplo, los 3.000 euros que la Diputación Provincial aporta este año al Banco de Alimentos de Guadalajara parecen insuficientes y son una cantidad muy inferior a los fondos que esta institución está destinando a otras organizaciones”.

Hits: 460

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…