Comienza la segunda edición de las jornadas 'Jueves enfermeros'

( 0 Votos )

   El Hospital Universitario de Guadalajara, a través de la Dirección de Enfermería, ha iniciado la segunda edición de las jornadas Jueves Enfermeros con un completo programa de sesiones formativas, tras una exitosa participación en su primera edición.


  Durante la reanudación del programa, el director de Enfermería, Felix de los Mozos, ha explicado que estas sesiones formativas tienen como objetivo fomentar la participación de todos los profesionales del Área de Enfermería, “transmitiendo los conocimientos y evidencias científicas que mejoren los cuidados del paciente basados en la metodología enfermera”. Además persigue el objetivo de “promover la asistencia de los profesionales y alumnos a las sesiones a través de la calidad de las presentaciones, asumiendo el compromiso que como Hospital Universitario tenemos en la formación pregrado y postgrado”, ha afirmado.

  Al comienzo de la sesión, la gerente del Hospital, la doctora Cristina Granados, ha dado a conocer el título de la mejor comunicación de la anterior edición, votada por los mismos asistentes, que ha correspondido a la presentación realizada por María Ángeles García Menéndez, que respondía al título Arritmias ¿Cuándo aviso? Cerca de 500 profesionales sanitarios tomaron parte en el anterior ciclo formativo que comprendía cinco jornadas orientadas a abordar diferentes materias con el objetivo de crear un espacio compartido en el que debatir cómo abordar los problemas de los pacientes que acuden a estas dependencias sanitarias.

Calendario de ponencias

La primera ponencia de esta nueva edición, Cómo elaborar un proyecto de investigación, ha estado a cargo de Ana Mª Martín Casado, matrona del Hospital Universitario de Guadalajara. Su intervención, además de abordar los procesos necesarios para llevar a cabo una buena investigación, se ha centrado en explicar las conclusiones de un proyecto de investigación clínica, que responde al título Ansiedad y maternidad: Identificación y discusión sobre los factores psicosociales asociados a la ansiedad previa al parto, realizado por esta profesional. Este estudio ha tomado de muestra a 34 gestantes a término de bajo riesgo de una media de 31 años de Guadalajara.

  El objetivo de este proyecto era identificar las variables psicosociales y obstétricas causantes de preocupación ante el nacimiento, y el análisis de la relación e influencia existente entre dichas variables y las respuestas de ansiedad al parto. Además de comprobar si existen diferencias entre el grupo de gestantes con mayor ansiedad con respecto a la sintomatología depresiva. La matrona del centro hospitalario ha explicado como conclusión al estudio que “las medias de los niveles de ansiedad estado para la muestra de gestantes son ligeramente superiores, un 2%, a las establecidas para la población general en mujeres jóvenes, mientras que un 14,7% de la muestra manifestó sintomatología depresiva relacionada con depresión breve”. La próxima ponencia tendrá lugar el próximo jueves 22 de noviembre y versará sobre la Administración correcta de los componentes sanguíneos.

Hits: 521

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…