Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para 2013

( 0 Votos )
 
  El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana las Ordenanzas Municipales para 2003, un proyecto que, tal y como ha defendido el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, es absolutamente moderado, dado que se congelan todas las tasas e impuestos municipales a excepción del de vehículos de tracción mecánica y del Impuesto de Actividades Económicas, que se revisan por debajo del IPC de septiembre. Además, incorpora una nueva fórmula de pago fraccionado que permitirá a los vecinos que estén interesados, pagar varios impuestos en nueve plazos sin intereses y beneficiarse de una bonificación del 2%.
 
  El proyecto de Ordenanzas Fiscales ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Popular y el voto en contra de PSOE e IU, grupos que con su negativa, tal y como ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, “rechazan también las medidas propuestas por el equipo de Gobierno para facilitar el pago de los impuestos a los vecinos de Guadalajara en un contexto de crisis económica”. “Su voto contrario –ha señalado Esteban- significa que dicen “no” a que este Ayuntamiento trate de ayudar a quienes más lo necesitan”. Las enmiendas presentadas por PSOE e IU han sido rechazadas por entender el equipo de Gobierno que van en contra del equilibrio presupuestario que se quiere para el Ayuntamiento. “Por mucho que quieran, no nos vamos a salir un ápice del camino del rigor, el equilibrio económico y del saneamiento financiero”, ha señalado el concejal de Economía y Hacienda.
 
  El pleno celebrado hoy también ha aprobado la modificación número 3 al Presupuesto para el ejercicio 2012 por importe de 1,6 millones de euros. Servirá para dar cobertura a servicios como el transporte urbano, hacer frente al coste del suministro eléctrico y apoyar a los patronatos de cultura y deportes para el desarrollo de su actividad. Durante el debate de este punto se ha hecho alusión a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre la expropiación de los terrenos de la depuradora. El Alcalde ha acusado al PSOE e IU de la mala gestión que realizaron de este asunto durante su último mandato. “¿Por qué se negó PSOE e IU a negociar bien? Porque no tuvieron capacidad. Y ahora, como consecuencia de esa mala gestión hemos recibido una herencia de muchos millones de euros de deuda que tenemos que pagar todos los vecinos de Guadalajara”, ha señalado.
 
  En la sesión de hoy también se han determinado las fiestas locales para 2013 los días 13 y 14 de septiembre, dado que el día 8 es domingo. La decisión ha sido consultada a representantes del comercio y del sector empresarial de la ciudad. La moción presentada por IU a través de la que se pedía un estudio de la normativa técnica y administrativa que regula el servicio público del ciclo integral del agua ha sido aprobada. Durante su debate, los portavoces de todos los grupos políticos se han referido a la recientemente conocida “sentencia del agua”.
 
   El teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, ha insistido en que dicha sentencia deja a PSOE e IU sin argumentos jurídicos para oponerse a la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua potable que el Ayuntamiento realizó en 2009. Según Carnicero, “la sentencia está motivada con argumentos del Tribunal Supremo y de varios tribunales superiores de justicia. Ha sido un órgano independiente al Ayuntamiento el que les ha quitado la razón y el que ha defendido los criterios de legalidad y orden jurídico que rigieron este concurso. Sus argumentos han sido `tumbados´”. El resto de las mociones presentadas por PSOE e IU sobre los programas de ayuda alimentaria, al centro de salud de Manantiales y a la Ley de Seguridad Ciudadana han sido rechazadas.

Hits: 490

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…