El PSOE dice que cientos de tarjetas gratuitas de bus son fraudulentas

( 0 Votos )

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que existen centenares de tarjetas gratuitas para el transporte urbano que se han expedido irregularmente, al no exigirse documentación alguna que acredite que el usuario es beneficiario de esa gratuidad. Tan solo se ha exigido una declaración jurada de no percibir ingresos superiores a 750 euros al mes, ha explicado el edil socialista Daniel Jiménez, “declaración jurada que no se ha comprobado”, añade.

“Hemos recibido bastantes quejas de ciudadanos de Guadalajara que nos han expresado su malestar porque conocen a personas que están montando gratis en el autobús cuando saben cuál es su situación económica”, ha explicado Jiménez.

Esto se debe, en palabras de los socialistas, a que la avalancha de los primeros meses ha sido tan elevada que “ha primado más dar tarjetas ciudadanas a los usuarios sin ningún tipo de comprobación”, lo que achacan a la falta de previsión del Gobierno municipal, a la escasez de medios y personal puestos a disposición para la gestión de esta tarjeta y, “sobre todo, a la equivocada medida de impedir compatibilizar los títulos de transporte anteriormente vigentes con la tarjeta ciudadana”.

De los 343.000 viajeros que hubo en el mes de septiembre, 93.000 viajaron gratis, según los datos esgrimidos por la oposición. “Prácticamente uno de cada tres viajeros no pagó por utilizar el autobús urbano”, una cifra que el PSOE estima que seguirá creciendo “si no se toman medidas”.

Esto supone que el Ayuntamiento tiene que pagar más por el servicio de autobús urbano, lo que se ha materializado, según Jiménez, en la modificación de crédito que se aprobó en el último pleno y que supone pasar de los 4,3 millones de euros presupuestados a 4,8 millones para cubrir el servicio de autobuses urbanos para 2012. De cada cien euros que cuesta el servicio, el Consistorio paga 73, mucho más que años anteriores.

El PSOE denuncia además que los criterios establecidos por el Ayuntamiento son injustos y están provocando situaciones “que distan mucho de beneficiar a quien realmente lo necesita”. Jiménez señala en este sentido que el certificado de la renta de trabajo que se exige es individual y no familiar, “de tal modo que una persona que, por ejemplo, gane 2.000 o 3.000 euros al mes paga por utilizar el autobús, pero si su cónyuge está en desempleo y aporta un certificado de no tener ningún tipo de renta, viaja gratis. Sin embargo, una pareja que gane cada uno 800 euros al mes, los dos tienen que pagar por utilizar el autobús”. Critica también que no se tienen en cuenta las rentas de capital.

Por todo ello, el PSOE solicita al alcalde, Antonio Román, que tome medidas y deje de mirar para otro lado.


Hits: 471

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…