El Cuartel del Henares inicia su rehabilitación integral con la firma del acta de replanteo

( 0 Votos )
Esta semana, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Infraestructuras y la empresa Ferrovial, han dado un nuevo paso dentro del camino a la formalización del proceso previo al inicio de las obras. De hecho, la firma del acta de replanteo que se ha llevado a cabo en estos días es el acto administrativo considerado como necesario y último para el inicio formal de un proyecto, ya que, a partir de este momento, empieza a contar el periodo de ejecución de las obras determinado en el contrato.

De esta manera, el inicio de las obras de rehabilitación integral del antiguo Cuartel del Henares es más que inminente. Llega el momento de recuperar la fachada de un edificio emblemático de Guadalajara para convertirlo en Centro de la Familia y Centro Social para la ciudad con la posibilidad de concentrar servicios de las áreas de Empleo, Juventud, Bienestar Social y también aunar a los movimientos asociativos de la ciudad y, concretamente, del barrio de Manantiales.

Hay que recordar que el proyecto presentado por la empresa Ferrovial Agroman fue escogido por ser el que mejores condiciones estructurales, materiales y económicas contenía. No hay que olvidar que la intención del Ayuntamiento de Guadalajara, en todo momento, ha sido recuperar este edificio del siglo XIX con la intención de conservar elementos estructurales muy característicos y que es posible recuperar con garantías como la fachada o las cerchas que sostienen la estructura del tejado.

Así, el importe definitivo de adjudicación del contrato de obra con la empresa adjudicataria asciende a una inversión de 1.616.600 euros y el plazo previsto de obra es de un total de 20 meses a partir de este momento.

AMBICIOSO PROYECTO
El Cuartel del Henares se construyó en torno a 1920, y es el único pabellón que se conserva del antiguo conjunto del Parque de Aerostación de Guadalajara. Desde el año 2005 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara tras décadas de abandono. Se trata de un edificio incluido en el Catálogo de la Edificación de Interés Histórico-Artístico, Cultural, Arquitectónico o Ambiental que se contempla en el POM (Plan de Ordenación Municipal).
Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere recuperar un edificio histórico de la ciudad para convertirlo  en un Centro de la Familia en el que convivan las actividades propias de un centro social municipal, pero las áreas de juventud, asuntos sociales, y un lugar destacado para la formación que atenderá la Concejalía de Promoción Económica y Empleo.
El antiguo Cuartel del Henares se instala sobre una parcela de poco más de 2.000 metros cuadrados. El edificio cuenta con una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados que se repartirá en tres alturas. El proyecto tiene como objetivo rehabilitador conservar las fachadas de ladrillo, reforzando algunos muros, las cerchas de las cubiertas y otros forjados metálicos para respectar el criterio estructural que tenía el edificio.
Está previsto que la planta baja acoja un amplio espacio destinado a la información sobre todo tipo de programas y planes municipales, además de una sala de informática, tres aulas de formación que serán fundamentales para el área de juventud, una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas, así como elementos como un vestíbulo o una hemeroteca.
La primera planta será el espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Promoción de Empleo con siete salas para el desarrollo de cursos y programas específicos, además de dos aulas de estudio y otras dos de gran capacidad que incluirán equipos informáticos con la intención de acoger programas de formación de empleo.
Y la planta semisótano será el punto de encuentro para las asociaciones y vecinos del barrio de Manantiales al disponer de cuatro salas para reuniones y un salón de actos con aforo para más de medio centenar de personas. Me gustaría destacar que esta planta tendrá, según el proyecto, una entrada independiente para garantizar el uso y disfrute de este lugar para los vecinos fuera del horario habitual del Centro de la Familia.

Por último, cabe señalar que la rehabilitación integral del antiguo Cuartel del Henares es uno de los 13 proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones diseñado por la Concejalía de Infraestructuras y Obras para 2012 por el que se invertirán 14,8 millones de euros con el objetivo de crear o mantener un total de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad de Guadalajara.

Hits: 443

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…