Más de 10.000 personas salen a la calle para pedir 'Trabajo, dignidad, derechos'

14/11/2012 - 21:37 B.P.O.

Una respuesta multitudinaria y poco vista en Guadalajara. Aproximadamente 10.000 personas salían a la calle esta noche para responder a la convocatoria de huelga y movilizaciones realizada por CCOO y UGT en contra de las políticas de recortes aplicadas en los últimos meses. 'Trabajo, dignidad, derechos', fue la frase escogida por los convocantes para resumir el sentir de esta convocatoria y para que todo el mundo pudiera leerla al paso de la cabecera. 

La plaza de los Caídos se llenaba de gente de todas las edades y profesiones. También podían verse colectivos de profesores, identificados por sus camisetas verdes, o de conductores de ambulancia,o de estudiantes, entre otros. Las pancartas, cómo no, portaban mensajes explícitos en contra de los recortes.
Cuando la cabecera de la marcha enfilaba ya bien entrada la Cuesta del Matadero todavía quedaban manifestantes en la plaza de los Caídos, lo que da buena cuenta de la cifra de asistentes, teniendo en cuenta que caminaron por los carriles paralelos al túnel de Aguas Vivas. La Policía Local y Nacional se encargó de vigilar el entorno para evitar incidentes y regular el tráfico al paso de los congregados. 

Al inicio de la marcha y viendo la masiva respuesta ciudadana, el secretario provincial de CCOO, José María Gil, señalaba que "Guadalajara ha respondido siempre a la llamada de UGT y CCOO para decirle al Gobierno que no puede seguir así y este día no vamos a ser menos".  "Con recortes no se sale de la crisis", apostillaba. Por su parte, su homólogo de UGT, David Pinillos, argumentaba que "después de cualquier temporal por duro que sea siempre escampa y eso es lo que están consiguiendo los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara con ese apoyo mayoritario y multitudinario a la convocatoria de huelga general". De "rectificación" hablaba el secretario de UGT como siguiente paso en las políticas aplicadas por "Mariano Rajoy y Cospedal" o, pronosticaba, "las urnas hablarán". 
El recorrido de la manifestación desembocó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

No se ha producido ningún incidente durante la jornada de huelga a falta sólo de dos horas y media para su conclusión.