Bienestar Social organiza actividades en la Primera Semana de Sensibilización a la Discapacidad

22/11/2012 - 17:25 Redacción

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”, el Colegio San José o el centro social municipal de la calle Cifuentes, acogerán los actos de la Primera Semana de la Sensibilización en torno a la Discapacidad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, con la estrecha colaboración de las asociaciones de discapacidad que están presentes en nuestra ciudad.
El  objetivo de este programa “es el de acercar a la población en general esta realidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre  las dificultades que sufren las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad”, ha señalado Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, durante la presentación del acto. Junto a ella han comparecido Maite Nadal, Carmen Hombrados, José Antonio Saíz, Isabel Rodriguez y Javier Aparicio, representantes, respectivamente de las asociaciones, Apiepa, Federación de Asociaciones de Mayores, ONCE, Afaus y el CAMF.
El programa presentado hoy, que incluye una exposición de las fotografías presentadas al concurso sobre la discapacidad, ponencias, mesas debate, talleres, circuitos de sensibilización, exposiciones de trabajos y un ciclo de cortos. “es el fruto del trabajo conjunto, entre las administraciones públicas, lideradas por el Ayuntamiento de Guadalajara, y las asociaciones de discapacidad presentes en la ciudad”, ha subrayado la edil.
La celebración de esta primera semana de la sensibilización “es el resultado de un trabajo desarrollado en torno a una propuesta realizada por el Consejo Sectorial de Accesibilidad del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha enfatizado la responsable de Bienestar Social. Asimismo, ha agradecido el “trabajo intenso” de las asociaciones y de los técnicos municipales para aunar todas las propuestas que han permitido confeccionar este programa.


Entre los actos previstos figuran los siguientes:
26 de noviembre.10.30 horas. C.M.I. “Eduardo Guitián”: Inauguración de las jornadas auguración de las jornadas, con la participación del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y distintas autoridades. A las 11.30 Ponencia “La discapacidad en general”, a cargo de Ana Sastre y  Ana Ruiz de Castañeda. A  las 13 horas se celebrará una mesa debate sobre “Voluntariado y discapacidad”.
28 de noviembre, en el Colegio San José, de 10 a 14 horas, actividades socioculturales a cargo de varias asociaciones, con exposiciones, talleres en vivo y circuitos de sensibilización.
29 de noviembre, en el C.M. I., a las 17.30 horas, ciclo de cortos: Asociación Las Encinas y Baidefeis.
3 de diciembre, en el centro social municipal de la calle Cifuentes, a las 18 horas, entrega de premios y clausura de las jornadas, con bailes regionales y bailes para todos.
Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, en el centro social de la calle Cifuentes, se celebrará la exposición con las fotografías premiadas y seleccionadas en el I Concurso de Sensibilización sobre Discapacidad, en las modalidades de cartel y eslogan y fotografías, convocados en octubre como preámbulo a estas jornadas.
El apartado de cartel y eslogan quedó desierto y en el de fotografía, se otorgaron los siguientes premios: Primer premio (500 euros) para Ignacio Izquierdo. Segundo premio (300 euros) para Gema Mínguez y tercer premio (100 euros) para Fernando Ruíz. Los dos primeros premios estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Guadalajara y el tercer premio por la Federación de Jubilados. A este primer concurso de fotografía sobre sensibilización se presentaron 27 obras.