Los jueces y fiscales se concentran frente a los juzgados para pedir que se moderen las tasas judiciales

23/11/2012 - 18:55 Redacción

A las 13.30 horas del 23 de noviembre se ha realizado una concentración de Jueces y Fiscales de Guadalajara en la sede judicial sita en Plaza Beladiez, con la presencia de numerosos Abogados y miembros de la Junta del I.C. de Abogados de Guadalajara, secundando de este modo la convocatoria efectuada por la Comisión Interasociativa, en la que están representadas las cuatro Asociaciones de Jueces y las tres Asociaciones de Fiscales existentes en España.

En dicho acto los Jueces y Fiscales de Guadalajara han señalado que las reformas procesales han de valorar los intereses sociales y ciudadanos, que se adopten medidas legislativas que palien la situación de las familias afectadas especialmente por la crisis económica, y en particular, por los lanzamientos en los procedimientos hipotecarios, y que se moderen las tasas judiciales que se establecen en la Ley de Tasas publicada el 21 de noviembre, de forma que no impidan el acceso a la justicia, como servicio publico que es. Y adhiriéndose a las reclamaciones de la Comisión Interasociativa, reclamaron igualmente:


1. La retirada del Proyecto de Ley de reforma de la LOPJ que perjudica la calidad de la Justicia.
2. Que se mantenga la actual estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial, potenciando el Consejo Fiscal, mostrando nuestro rechazo a cualquier modificación que perjudique la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.
3. Autonomía presupuestaria del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial y de la Autonomía del Ministerio Fiscal.
4. El aumento de la planta con Jueces y Fiscales hasta alcanzar los  parámetros de la media europea, y la creación de las plazas necesarias de Jueces y Fiscales de carrera, para terminar con la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales y fiscalías y de forma progresiva y gradual con la justicia interina, solicitando la convocatoria anual de oposiciones con un mínomo de 250 plazas.
5. La determinación definitiva de la carga de trabajo por el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, aplicando el límite de entrada máximo admisible con efectos inmediatos, y creando, una vez alcanzada la carga máxima, las nuevas plazas judiciales y fiscales necesarias de forma automática.
6. Apuesta por la eficacia y optimización de recursos: nueva demarcación judicial con agrupación de unidades judiciales en grandes ciudades, creación de Tribunales de Instancia y nuevas oficinas judiciales y fiscales,  cuya  actual   modelo  es  ineficaz  sin   la  modernización  tecnológica  e informática uniforme para todo el Estado.
7. Adopción de medidas para paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los Juzgados y las Fiscalías, debido a la ausencia de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias.
8. Regulación de un Estatuto Judicial y Fiscal acorde con la especialidad de la función que desempeñan los Jueces como Poder del Estado y los Fiscales en tanto que integrados en el Poder Judicial con autonomía funcional.  La retribución económica debe ser adecuada a la responsabilidad de las funciones desempeñadas.