Inauguradas las I Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad

26/11/2012 - 14:18 Redacción

 
  El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad, una iniciativa que, impulsada por el Ayuntamiento, nace dando respuesta a una de las propuestas realizadas por el Consejo Sectorial de Accesibilidad del consistorio. Ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como APIEPA, la Federación de Asociaciones de Mayores, ONCE, Afaus y el CAMF.
 
 
  El alcalde ha transmitido a todas ellas su agradecimiento por la “impagable” labor social que desarrollan. Durante esta semana se organizarán ponencias, mesas redondas, actividades socioculturales, un ciclo de cortos, una exposición… y todo ello con un propósito: acercar a la población en general esta realidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre las dificultades que sufren las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. “Mejorar su calidad de vida es uno de los objetivos marcados por este equipo de Gobierno, y para alcanzarlo continuamos emprendiendo numerosas acciones.
 
  El hacer de Guadalajara una ciudad más accesible es una de nuestras metas, y eso es algo que tenemos muy presente, por ejemplo, en las numerosas obras que desde el consistorio realizamos, teniendo en cuenta y respetando aspectos tan básicos y sencillos como las anchuras mínimas de las aceras de nuestras calles. Pero también, en los últimos años, hemos aumentado de forma sensible el número de plazas de aparcamientos reservadas a personas discapacitadas y se está siendo más inflexible, por parte de la Policía Local, con aquellos conductores que estacionan su vehículo indebidamente en estos espacios.
 
  Otra de las acciones más recientes ha sido, por ejemplo, la instalación de nuevas sonerías acústicas en determinados semáforos de la capital, lo que permite a las personas invidentes cruzar las calles de una forma más segura. A esto se suma la realización, el pasado verano, de más de 60 rebajes en diferentes aceras de la ciudad para favorecer la accesibilidad; o la organización, hace unos años por parte del Ayuntamiento, de un taller de empleo para el fomento de la autonomía personal de las personas discapacitadas”, ha señalado el Alcalde. Antonio Román también ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá trabajando en este sentido. De hecho, en los próximos meses la información sobre las frecuencias de los autobuses también estará escrita en braille en las paradas.
 
  El acto de inauguración, que se ha desarrollado en el CMI “Eduardo Guitián”, ha contado también con la presencia de la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara, María del Carmen González, la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, el diputado provincial de Bienestar Social, Antonio Ruiz y una representante de AFAUS. Actualmente existen inscritas en el Ayuntamiento de Guadalajara 27 asociaciones relacionadas con algún aspecto de la discapacidad.