El Pleno de Guadalajara aprueba la creación de un Portal de Transparencia Municipal

03/02/2013 - 13:13 Redacción

  El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebró el pasado viernes aprobó por unanimidad la Moción Transaccional sobre Transparencia frente a la Corrupción  en la que, entre otras cosas, se solicitaba la creación y desarrollo del Portal de Transparencia Municipal con información contable y presupuestaria sobre asuntos municipales.
 
 
  El futuro Portal de Transparencia Municipal, aprobado por unanimidad en el pleno del pasado viernes, propone la creación de una Comisión Especial de Transparencia Municipal compuesta por representantes de todos los grupos políticos. El objetivo de este nuevo Portal de Transparencia Municipal es ofrecer información sobre la Corporación Municipal en asuntos relativos a los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, sobre la organización y patrimonio de Ayuntamiento, sobre normas e instituciones municipales.
 
  También servirá para informar al ciudadano que solicite el registro en página web del Ayuntamiento, sobre diversos aspectos como el Reglamento de Participación Ciudadana, consejos municipales de barrio, cortes de tráfico, situación medioambiental de la ciudad etc. En este Portal de Transparencia Municipal tendrá cabida también la información contable y presupuestaria, transparencia en lo referente a los ingresos y gastos municipales, en las deudas municipales así como los procedimientos de contratación y las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.
 
  La moción inicial fue presentada por Izquierda Unida, mientras que después el PP propuso una moción transaccional que contó con el apoyo de los tres grupos políticos. La moción contempla también la información sobre planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones públicas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, seguimiento y control de las obras, indicadores sobre urbanismo y obras públicas, planificación y organización del Ayuntamiento, contratos, convenios y subvenciones, retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento y entidades participadas y otras informaciones económicas y presupuestarias.
 
“Gente decente y honrada” Para el Portavoz Municipal del PP, Juan Antonio de las Heras, “la aprobación de esta moción demuestra que el Ayuntamiento de Guadalajara está, una vez más, al frente de la defensa de la transparencia en la vida pública” y resalta que “el problema no son los partidos políticos, son algunas personas que, circunstancialmente, están en esos partidos. Este Portal de Transparencia Municipal que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara será una herramienta muy útil para verificar que la inmensa mayoría de las personas que componemos la vida pública municipal somos gente decente y honrada”