Marcial Marín visita el Infantado para dar cuenta de la Ley de Patrimonio

18/02/2013 - 13:47 B.P.O.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, visitó esta mañana el Palacio del Infantado, donde dio cuenta del estado actual de tramitación de la ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, una normativa que va a permitir proteger a las grandes figuras de la historia y patrimonio de la región. Aprovechó también para visitar y conocer de cerca los tesoros del Museo de Guadalajara. 
El 12 de marzo del pasado año se incohó expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Palacio del Infantado, una declaración que protege a este emblema de la cultura capitalina. La futura ley recalará más en esta protección y ampliará el conjunto de bienes que pueden protegerse.
El consejero explicó que muchos colectivos han ofrecido aportaciones a la ley para dar como resultado una ley “moderna”, pues la anterior databa de hace 23 años y la nueva incluye también “las disposiciones que marca la UNESCO y las aportaciones de muchos colectivos”. Además, la ley será “ágil”, pues reduce los plazos para poder declarar los bienes de interés y poder protegerlos lo antes posible. Un tercer calificativo que utilizó el consejero fue el de “segura”. Será una “ley segura” porque marcará sanciones y protección a más de 800 BIC que ya están declarados en Castilla-La Mancha y, por último, será una “ley amplia” porque “recoge figuras que antes no se protegían. Hablo de bienes inmuebles, especialmente inmateriales y también episodios orales o expresiones orales que también se van a proteger”.
La ley se ha informado ya, en breve entrará en las Cortes de Castilla-La Mancha y a lo largo de este año Castilla-La Mancha tendrá una ley acorde.