Presentadas las novedades del Plan General de Servicio de la Policía Local para 2013

22/02/2013 - 13:04 Redacción

  El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana el Plan General de Servicio de la Policía Local para 2013. Ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, y el Jefe de la Policía Local, Julio Establés. 
 
 
  El Plan incluye varias novedades con respecto a años anteriores. Contempla la puesta en marcha de la Plan Municipal de Seguridad Vial con la implantación de las primeras medidas. Este Plan de Seguridad Vial ha sido elaborado por Doymo y persigue, entre sus principales objetivos, reducir la accidentalidad en Guadalajara.
 
  Abarca el periodo comprendido entre 2013 y 2016. Además, se creará el programa denominado “Tutor de colegio”. Dicho programa se activará de cara al próximo curso escolar y consistirá en la asignación de un Policía Local a uno o varios centros. Las funciones de estos policías serán las siguientes: * Mediación entre la comunidad educativa y el resto de la sociedad civil.
 
* Participación, a demanda de los directores, en materias contenidas en los planes de estudios.
 
 * Acercamiento a la población infantil y juvenil.
 
* Control del absentismo. La tercera novedad consiste en la creación de la Carta de Servicios de la Policía Local. Se trata de un compromiso electoral y su fin último es elevar el nivel de autoexigencia en el desempeño de las funciones policiales, a través de la realización de evaluaciones periódicas en aspectos como los tiempos máximos de intervención, el aumento del porcentaje de las intervenciones, la protección de colegios, educación Vial, regulación del tráfico, apoyo a las víctimas, reclamaciones y sugerencias, y atención telefónica.
 
  Y por último, se continuará prestando el servicio de control de drogas y sustancias psicotrópicas en la conducción. Permite, a través de un laboratorio portátil, recoger muestras y realizar análisis que determinen si ha existido o no consumo. Hasta el momento no ha sido necesario realizar ninguno. Tal y como ha destacado el alcalde, además de la puesta en marcha de estas iniciativas, se dará continuidad a otras líneas de trabajo.
 
  Se completará la uniformidad de la policía local, se adquirirán motocicletas para el servicio de la Policía de Barrio (la flota actual se compone de 31 vehículos), se va a ampliar el sistema de cámaras de control de tráfico (existen 16) y de seguridad en la vía pública e instalaciones municipales (hay 76), y el programa “Camino Escolar Seguro”, que en años pasados fue prestado por las denominadas patrulleras escolares, ahora será ejercido por policías locales.
 
   La Policía Local, además, seguirá colaborando con el Cuerpo Nacional de Policía con controles mixtos de Seguridad Ciudadana, Alcoholemia y Documentación; la policía de barrio llegará en el primer semestre del año al barrio de Adoratrices, Ferial-Panteón y adyacentes, se seguirá colaborando con otras concejalías para el control de las ordenanzas y se ejecutarán campañas de seguridad vial. El objetivo de todo ello, tal y como ha destacado Antonio Román, es que se mejore la percepción de seguridad en nuestra ciudad, se incremente el nivel de cumplimiento de las ordenanzas y se reduzca el nivel de incidencias e infracciones.