El trasplante de médula ósea aumentó un 66% en Guadalajara el pasado año

06/03/2013 - 17:00 Redacción

  El Hospital Universitario de Guadalajara registró en 2012 el mayor aumento de trasplante de médula ósea de toda Castilla-La Mancha. El porcentaje del centro hospitalario subió un 66,6%, con un total de 15 casos, mientras que en el resto de hospitales de la red sanitaria esta cifra se sitúo en el 32%.
 
 
  Por otro lado, el hospital extrajo seis córneas, dos se implantaron en las mismas dependencias y el resto se enviaron a Alcázar. Asimismo, un total de siete pacientes de la provincia de Guadalajara recibieron tejidos de membrana amniótica y se contabilizaron 91 donaciones de sangre de cordón umbilical. En esta línea es importante detallar que 18 pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara fueron sometidos a distintos implantes de tejido osteotendinoso.
 
  En este caso, el banco de tejidos que proporcionó los implantes para los pacientes de la provincia de Guadalajara era de León. Dentro del balance de donaciones y trasplantes referentes al pasado ejercicio es significativo reseñar que el Hospital de Guadalajara registró dos donaciones multiorgánicas. Además, 15 de las 87 personas que reciben diálisis en el centro sanitario, consiguieron un trasplante. Edad de los donantes La media de edad de los donantes de Castilla-La Mancha se sitúa en los 59 años.
 
  En Guadalajara es significativamente menor con 51 años, trece puntos menos que en el resto de España. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho un llamamiento “para fomentar y fortalecer la sensibilización y concienciación sobre la donación de órganos” que son fundamentales para poder seguir salvando vidas. En esta línea, ha indicado que “todos podemos poner nuestro granito de arena haciéndonos donantes y lanzando mensajes a través del hashtag creado con este propósito #CLMSíDona