La muestra interactiva ‘Tecnorrevolución’ se exhibe en Guadalajara hasta el día 22

06/03/2013 - 19:13 B.P.O.

Tecnorrevolución, una exposición interactiva organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, muestra desde este miércoles hasta el viernes, 22 de marzo, una interesante presentación interactiva sobre convergencia tecnológica. La nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y las ciencias cognitivas son las cuatro patas de la tecnorrevolución que se muestra en esta exposición.
    Nada más acceder a la muestra, que se sitúa en una unidad móvil en la plaza del Jardinillo, el visitante es recibido por 32 pares de ojos que siguen los movimientos de aquel que los mira. Otra de las posibilidades que muestra esta exposición es adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo, mover una bola con el poder de la mente o crear una melodía musical colocando fichas en una pantalla sensible.
    “Es una exposición que da mucho que pensar. Cuando una persona llega aquí lo que se le despierta es la curiosidad”, explicaba Joaquín Chaparro, delegado general de ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha  y Extremadura, que estuvo acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para presentar públicamente la muestra.
    Para despertar la curiosidad de la sociedad de Guadalajara lo primero que se hará será realizar visitas guiadas para escolares, a fin de que los niños, cuya inquietud no tiene límites, animen después a los padres a acudir a esta muestra.
    Chaparro recordó que las tecnologías convergentes, aplicadas a la salud, la alimentación, la informática, la industria, computación, telecomunicaciones... impulsa innovaciones que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar social. En este sentido, Chaparro significó que “como Obra Social ‘la Caixa’, como Caixa Bank, como Caja Guadalajara, pretendemos estar muy apegados al territorio, para contribuir al desarrollo económico y social”.
    Por ejemplo, hace unos años se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas, lo que podría suponer una esperanza para las personas con tumores difíciles de tratar.
    Por su parte, Antonio Román, destacó que el papel de ‘la Caixa’ en la organización de exposiciones y actividades que han llegado a miles de personas en Guadalajara. Asimismo, el alcalde quiso destacar la presencia histórica de Caja de Guadalajara y de Caixa Bank en la provincia.