El Ayuntamiento de Guadalajara se une a una campaña de la DGT sobre el cinturón de seguridad

07/03/2013 - 14:16 Redacción

  El Ayuntamiento de Guadalajara se ha sumado a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Esta campaña se llevará a cabo en las calles de la ciudad a lo largo de la próxima semana, entre los días 11 y 17.
 
 
  La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara se ha adherido a esta campaña especial de la DGT al entender que de esta forma contribuirá, fundamentalmente, no solo a aumentar la concienciación ciudadana respecto al uso de estos elementos de seguridad, sino además a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente. No usar los cinturones de seguridad constituye uno de los tres riesgos más importantes en la conducción de un vehículo junto con la velocidad y la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas.
 
  En una frenada los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo y un choque a 50 kilómetros por hora equivaldría a caer de un segundo piso. Hay que recordar que en vía urbana la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón. En cuanto al Sistema de Retención Infantil hay que señalar que están obligados a su uso los niños con una altura inferior a 1,35 metros o menor de 12 años y que el niño debe ocupar siempre los asientos traseros del coche. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
 
  Según datos de la DGT, una sillita mal colocada multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso sufrir un accidente. La correcta utilización de los sistemas de retención infantil ayuda a reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, destaca que “al sumarnos a campañas promovidas por la DGT sólo buscamos reducir la accidentalidad en Guadalajara y que continúe siendo una ciudad segura y transitable”.
 
  En este sentido recuerda el Plan General de Servicio de la Policía Local para 2013 presentado recientemente por el Alcalde, Antonio Román, y que incluye como novedades la puesta en marcha de la Plan Municipal de Seguridad Vial y la creación del programa “Tutor de Colegio”, servicios que se unen a otras labores que ya se están realizando por parte de la Policía Local como la de control de drogas y sustancias psicotrópicas en la conducción y otras campañas de Seguridad Vial.