IU denuncia unas obras en un espacio del cementerio reservado a la memoria histórica

16/04/2013 - 18:17 B.P.O.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha denunciado hoy las obras que el Ayuntamiento de Guadalajara propone realizar en el Patio número 4 del cementerio municipal, una zona en el que se encuentran enterradas víctimas del régimen franquista.
    Como el propio Maximiliano señaló, se trata de un espacio “que desde el Foro por la Memoria, los familiares de las víctimas de la represión franquista, como desde la oposición venimos reclamando como un espacio que debe preservarse para la Memoria y en recuerdo y homenaje de todos aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida defendiendo la democracia frente al fascismo”. Además de este hecho, el concejal de IU critica la forma en la que ha sido proyectada la construcción de las nuevas sepulturas: “con premeditación, alevosía y nocturnidad, con toda la mala intención del mundo y con un desprecio absoluto a los familiares y a las personas que fueron asesinadas allí”.
    Esta formación política se percató de la situación este domingo, 14 de abril, con motivo de los actos que se organizan tradicionalmente para conmemorar dicha efeméride. Allí descubrieron que se estaban realizando obras para crear 48 sepulturas nuevas, prolongando la construcción de otras 100 tumbas con anterioridad. En mayo de 2011 se adjudicó la construcción de este centenar en el Patio número 4, pero la oposición se mantuvo a favor al comprobar que se realizaban en un espacio contiguo al que deseaban preservar. IU critica que en agosto de ese mismo año el equipo de Gobierno volvió a encargar un proyecto para construir las 48 sepulturas restantes, encargo que se adjudicó el 14 de febrero de 2013, esta vez en el espacio que la oposición, el Foro por la Memoria y los familiares de las víctimas querían proteger. La tramitación se realizó “como obra menor” de ahí que no tuviera que pasar por las manos de la oposición en la Mesa de Contratación (al no alcanzar el tope de 50.000 euros). Maximiliano interpreta esto como una maniobra del equipo de Gobierno del PP para “de forma ladina y cobarde” llevar a cabo las nuevas obras.

Espacio para todos
Maximiliano recuerda que el propio Partido Popular se había comprometido a proteger esta zona bajo el argumento de convertirlo en “espacio para todos”.
    Para IU la fórmula elegida por el Gobierno del PP para contratar estas nuevas obras,  incumple la Ley de Contratos, porque puede suponer un “fraccionamiento irregular” del objeto del contrato.

Paralización
IU ha dado traslado de estos hechos a los miembros del Foro por la Memoria y de la Asociación de Familiares y han informado que exigirán al Ayuntamiento la paralización de las obras y reiterarán la petición de declarar ese lugar como Espacio para la Memoria, una petición que ya fue trasladada al Pleno Municipal en abril del 2011 y rechazada por el PP.