El Pleno aprueba el Programa de Actuación Urbanizadora en la Ciudad del Transporte

26/04/2013 - 17:21 Redacción

  El pleno municipal ha aprobado y adjudicado por unanimidad el Programa de Actuación Urbanizadora SPP 100 “Ciudad del Transporte” del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara. Todos los grupos han coincidido en destacar la importancia del mismo, desde el punto de vista industrial y logístico, y también como generador de empleo. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras ha repasado pormenorizadamente todos los trámites realizados para hacerlo posible y el Alcalde, Antonio Román, ha insistido en que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Guadalajara es atraer empresas a nuestra ciudad y desarrollar proyectos como éste, que suponen una importante fuente de empleos. 
 
 
MOCIÓN AUTOBUSES URBANOS
 
 “Vamos a hacer las modificaciones que desde el punto de vista contractual, administrativo, económico, financiero y de movilidad, nos permitan ofrecer a los vecinos de Guadalajara un mejor servicio de transporte urbano de viajeros”. Así lo ha asegurado en el pleno celebrado hoy el concejal de Transporte Urbano, Juan Antonio De las Heras, durante el debate de la moción presentada por los grupos de PSOE e IU relativa a este asunto. “Gobernar es difícil. Hay que tomar decisiones que no gustan a todos, por ejemplo, la de cambiar una red de transporte que llevaba implantada desde hace 30 años y que, a lo largo del tiempo, ha ido incluyendo modificaciones y ampliaciones de rutas que la han hecho ineficiente e imposible de asumir desde el punto de vista económico”, ha señalado De las Heras. El concejal ha reconocido que la nueva red “no es perfecta.
 
  En esta fase de puesta en marcha ya hay cuestiones sobre la mesa, relativas a itinerarios u horarios, que hay que matizar. Se están respondiendo todas las sugerencias recibidas”. También ha acusado a los grupos de la oposición de no haber realizado ninguna aportación a este nuevo diseño de la red en el periodo previo a su implantación. “Sólo se nos planteó un cambio por parte del PSOE y suponía para el Ayuntamiento un gasto de un millón de euros.
 
  Todo esto me confirma que lo único que pretenden ustedes – dirigiéndose a la oposición- es hacer ruido, mover el árbol y agitar las pancartas y los panfletos”. La moción presentada por PSOE e IU ha sido rechazada, dado que, tal y como ha señalado De las Heras, se van a introducir modificaciones a la red atendiendo a las sugerencias que se están recibiendo.
 
   En relación a otra de las mociones debatidas hoy en pleno, referente al espacio reservado en el cementerio al recuerdo de los fallecidos en la Guerra Civil, el concejal delegado, Mariano del Castillo, ha asegurado a los grupos de la oposición -en respuesta a sus críticas- que el equipo de Gobierno no ha actuado con premeditación ni con la intención de humillar a nadie. Además, ha expuesto en el salón de plenos un plano del cementerio en el que se ha precisado el lugar en el que se ha actuado para construir nuevas sepulturas.
 
  Ha quedado evidenciado que se ha preservado totalmente ese espacio de recuerdo. Por este motivo, el concejal ha calificado dicha moción de “oportunista”. Por su parte, el Alcalde de Guadalajara ha recordado que, quienes ahora presentan esta moción (PSOE e IU) no hicieron nada para crear un espacio semejante durante sus años de gobierno; que el único equipo de Gobierno que ha actuado en este sentido ha sido el del Partido Popular. La moción ha sido rechazada. En el pleno celebrado hoy se han abordado, además, otros asuntos.
 
  Se ha dado cuenta del informe sobre el cumplimiento de la Ley de Morosidad, del seguimiento del Plan de Ajuste y de la liquidación del Presupuesto General del ejercicio 2012; liquidación que desprende un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 5.063.565,68 euros. Ante las críticas realizadas por los grupos de la oposición sobre este asunto, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, les ha acusado de “estar deseando que la situación económica del Ayuntamiento vaya mal, pero afortunadamente, no es así”.
 
   Esto ha sido ratificado también por el Alcalde de Guadalajara, quien ha manifestado que el Ayuntamiento es, hoy por hoy, una administración solvente. Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la revisión de las tarifas y la actualización del canon 2013 de los aparcamientos de Los Manantiales, Avenida del Ejército, Virgen de la Soledad, Las Carmelitas, José de Creeft, General Moscardó Guzmán, Adoratrices, “Las Anas”, Rufino Blanco y “El Carmen”. La actualización ha sido del 2,9, ajustándose al IPC. Por último, ha sido rechazada la moción presentada por el PSOE sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, y la presentada por IU relativa a la adopción, por parte de la JCCM, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.