Comienzan las elecciones a rector de la UNED

02/06/2013 - 16:49 Redacción

El lunes 3 de junio comienza el plazo para poder votar a los tres candidatos a Rector de la UNED. El plazo para los 199.978 electores finaliza a las 15.00 horas del día 13 de junio. Será la primera vez que se elige al Rector por voto electrónico, aunque la UNED es pionera en el desarrollo de este sistema informatizado que ya ha sido utilizado en cuatro procesos electorales desde el 2010.
 
 
  Desde el lunes de 3 de junio y hasta las 15 horas del miércoles 13 de junio, los 199.978 electores, incluidos en seis estamentos, podrán votar electrónicamente a uno de los tres candidatos que optan a convertirse en Rector de la UNED. Si fuera necesaria una segunda vuelta, al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría suficiente, las votaciones se realizarían desde el 20 al 26 de junio. Candidatos Según los Estatutos de la UNED el Rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, de entre Catedráticos de Universidad de la UNED, que se encuentren en activo prestando servicios en ésta y que figuren inscritos en el censo electoral.
 
  No podrán ser elegibles aquellos que estén en las situaciones administrativas de excedencia, suspensión y servicios especiales, así como los que se hallen en comisión de servicios en otras Administraciones Públicas. Tres candidatos que optan a convertirse en Rector: José Francisco Álvarez, catedrático de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia; Manuel Alonso Castro, catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control; y Alejandro Tiana, catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada.
 
Electores
 
El voto a la elección a Rector será ponderado de acuerdo a los siguientes seis sectores de la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la UNED; resto del personal docente e investigador; miembros del personal de administración y servicios de la Sede Central; profesores tutores; personal de administración y servicios de Centros Asociados y estudiantes. Todos ellos conformar un total de 199.978 electores.
 
Votaciones
 
El modo de votación es idéntico para cada sector. A través de un banner en la página web de la UNED se accede a la plataforma de votación, previa autenticación del elector. La identificación se puede realizar empleando la tarjeta inteligente UNED, el DNI-e, o bien el identificador de correo y clave de acceso de la UNED. En la página web de Elecciones a Rector está disponible una guía electoral, un manual de votación y un listado de preguntas frecuentes.
 
  El sistema de votación electrónico está basado en una tecnología patentada basada en innovadores protocolos criptográficos, que asegura la confidencialidad y la integridad del contenido del voto. Cuando el elector vota, obtiene al final en pantalla un recibo de votación, que es un código alfanumérico que sirve para que una vez finalizada la votación el día 13, pueda verificar que su voto ha sido contabilizado con la lista de recibos que se publicará en la web. En caso de haber votado más de una vez, se contabiliza únicamente el último voto y, por tanto, se publicará el último recibo, esta medida única permite al votante verificar el correcto procesamiento de su voto.