El Instituto de Enfermedades Neurológicas abre un nuevo Hospital de Día para Salud Mental

12/07/2013 - 17:17 B.P.O.

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, visitó el viernes el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara coincidiendo con la celebración de los 10 años de hospitalización en la Unidad de Media Estancia y con el comienzo del funcionamiento del Hospital de Día de Adultos para Salud Mental.  Esta dotación viene a “inaugurar una nueva forma de atender a las personas con trastornos graves y muy graves de salud mental”.
    A partir de ahora las personas que tienen una enfermedad grave, muy grave y de salud mental se les atenderá en este Hospital de Día “en conexión con su entorno familiar y con profesionales altamente cualificados. Esto permite que la persona recupere antes el nivel normal de salud y permite ahorrar estancias innecesarias en instituciones”, apunta. Se trata de acercar el tratamiento a las personas y a su entorno, utilizando éste como recurso terapéutico. De esta manera, “en lugar de sacar a la persona y aislarla de su entorno familiar se  la trata aquí durante el día”, matizó el viceconsejero.
    A su juicio, con este modelo se produce un cambio cualitativo a la hora de afrontar la atención de este tipo de pacientes.
    El viceconsejero aseguró que la puesta en marcha de este Hospital, que deriva de unas instalaciones más antiguas en el antiguo Ferial, es el resultado “de un largo trabajo en el que se define un nuevo futuro que va a atender a personas con patologías graves de salud mental”. Este concepto forma parte de la atención a la cronicidad, dentro del cual se incluye tres años la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido.